Por Fredy Martín Pérez.
San Cristóbal de las Casas, Chis; 19 de agosto.- Trabajadores del XX Circuito del Poder Judicial de la Federación inició este lunes, un paro indefinido de labores, en contra de la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo, para pedir que haya una Reforma integral.
Los trabajadores XX Circuito iniciaron el paro de labores “para manifestar nuestro rechazo a la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo federal”, anunció una integrante del organismo.
En representación del comité de defensa de trabajadores del XX Circuito, la secretaria del Juzgado V de Distrito, Annais Elena López Maya, dijo que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, asumen una vez más “su compromiso de defender el Estado de derecho y la Constitución”.
Agregó que la Reforma judicial propuesta por el Ejecutivo, “pretende someter al Poder Judicial de la Federal, única defensa de las personas contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”. “Así mismo, atenta contra los derechos de la base trabajadora al eliminar de hecho la carrera judicial, como el sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales”.
El paro de labores de manera indefinida, son “acciones contundentes en defensa de la independencia judicial de la carrera judicial y de México”, expuso. “De ahí que en un ejercicio histórico y derivado del consenso de los circuitos judiciales que conformar el Poder Judicial de la Federación, suspenderemos labores a partir del 19 de agosto del 2024 de manera indefinida, esperando que con estas acciones se suspenda el proceso legislativo de la citada Reforma y se realice de forma conjunta con la próxima legislatura una nueva”.
López Maya expreso que buscan que se elabore una nueva iniciativa “que verdaderamente cumpla con el fortalecimiento de la institución encargada de impartir justicia a nivel federal y a los Poderes Judiciales Locales, así como los órganos de procuración de justicia, que verdaderamente e donde el pueblo de México resiente la desconfianza, la falta de atención por parte de las Policías Fiscales del Ministerio Público y de hechos ilícitos como lo son: robo, lesiones, despojos, extorsiones, secuestros, homicidios, justicos de patria potestad, intestamentarios y civiles en general, que no son los que nosotros resolvemos y que perversamente todas esas deficiencias se han utilizado para descalificar el trabajo de funcionarios del Poder Judicial de la Federación”.
También lee SNTE: La educación ha sido y será el motor de la cuarta transformación nacional
Por Javier Cabrera Martínez
Culiacán, Sin. a 19 de Agosto.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se sumaron a un paro de labores con carácter de indefinido, en protesta contra la iniciativa de Reforma de este poder, en la que se plantea entre otros puntos la elección de nuevos jueces por medio del voto de ciudadanos.
En la sede de la capital del estado, fueron colocadas varias mantas en el acceso principal, cuyo texto fue “El Poder Judicial de la Federación no pertenece a ningún partido político, ni somos policías, solo tenemos vocación de servirte”.
Los trabajadores de este poder volvieron a plantear que se requiere de una reforma a fondo del Poder Judicial, en la que se involucre a las fiscalías estatales y la federal y a los cuerpos policiacos del país para trabajar con protocolos definidos que agilicen la aplicación de la justicia. no comparten los criterios de la reforma que se impulsa, en la que se prevé que los jueces y magistrados sean elector por el voto popular, cuando en la actualidad, para aspirar a estos cargos, se debe contar con los conocimientos, carrera profesional en la materia y superar un examen de evaluación muy rígido.
Por Leobardo Pérez Marín
Tabasco.- Al acusar que los foros sobre la reforma al Poder Judicial fueron simulados y que esta sólo busca subyugar al Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores sindicalizados y de confianza del Décimo Circuito en Tabasco, se sumaron al paro de labores por tiempo indefinido convocado a nivel nacional.
Cerca de las 10:00 hrs, los trabajadores del Poder Judicial abandonaron sus áreas laborales y se concentraron en los pasillos externos y áreas de uso común del edificio sede donde fijaron un posicionamiento.
En voz de los inconformes, el magistrado en retiro Roberto Alejandro Navarro Juárez, advirtió que la reforma busca subyugar al Poder Judicial.
“Nunca en el Poder Judicial de la Federación se había dado un movimiento de estos, porque tampoco, ningún gobernante se había atrevido a desafiar al Poder Judicial… Abusar del poder material y político para querer subyugar a un poder de los que integran el poder de la Unión, eso no es más que hacer uso de la fuerza contra la razón”, afirmó.
Asimismo, calificó a diputados y senadores de “levanta dedo” y cuestionó “¿para qué sirven?”.
“Son serviles, para eso los tienen y el que no levanta el dedo para aprobar lo que les manda su patrón, el que les da a sus mascotas lo que necesitan, los huesos para que coman, al día siguiente ya no tienen chamba”.
A decir de los trabajadores inconformes, la reforma al Poder Judicial busca en el fondo eliminar el contrapeso que tiene el gobierno, por lo que es su deber como integrantes de este poder defender a México de los abusos autoritarios.
En ese sentido, pidieron disculpas por las molestias que el paro de labores pueda ocasionar, pero advirtieron que este se mantendrá durante el tiempo que sea necesario, en reclamo del dictamen de reforma al Poder Judicial que será discutido en próximos días.
Por Édgar Ávila Pérez
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron en sus centros de trabajo de distintas ciudades del Estado de Veracruz en protesta por las inminentes reformas judiciales de Morena.
En sus sedes de trabajo, fueron colgadas mantas rechazando la reforma a dicho sistema y salieron a las puertas a realizar protestas momentáneas.
Los inconformes, quienes ratificaron que se unieran a la paro nacional del miércoles, denunciaron simulación de.los foros de consulta, pues aseguraron que jamás se les permitió participar.
En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Córdoba, pidieron apreciarse protestas y mantas colocadas en juzgados federales.
Por Paola Gamboa
Ciudad Juárez.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua y Ciudad Juárez, se unieron al paro nacional de labores y manifestaciones, como parte del rechazo a la reforma judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Ciudad Juárez, los trabajadores que participaron en esta acción comentaron que hoy comenzaron las actividades para mostrar su rechazo a esta reforma con un pronunciamiento, además de portar camisa blanca.
De acuerdo con lo que dieron a conocer a EL UNIVERSAL, el miércoles suspenderán labores de manera indefinida en esta sede y en el municipio de Chihuahua
En Chihuahua capital, jueces, magistrados y personal administrativo llevaron a cabo este lunes también una manifestación en las oficinas del Poder Judicial ubicadas en la avenida Mirador.
Los manifestantes en este estado, señalaron que las disposiciones que se buscan emitir en la reforma judicial propuesta por el presidente de la República, no son las adecuadas por lo cual se afecta sus derechos como trabajadores y además la democracia del país.
En algunos casos los manifiestes tienen entre 5 a 20 años laborando en el poder judicial del estado.
Se prevé que el próximo miércoles sean alrededor de 2 mil personas las que participen en este paro de labores que se contempla en Chihuahua.
En esta primera actividad en Ciudad Juárez participaron alrededor de 50 personas y en Chihuahua alrededor de 150.
También lee Xóchitl Gálvez expresa solidaridad con trabajadores del Poder Judicial ante paro por reforma de AMLO
Por Marcela Perales
Monterrey, Nuevo León. - Empleados del Cuarto Circuito del Poder Judicial Federal de Nuevo León, protagonizaron un paro de labores argumentando estar en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajadores se reunieron en la sede de la colonia Lomas de San Francisco, donde realizaron un posicionamiento en contra de la reforma al Poder Judicial promovida por el Gobierno Federal, destacando la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.
El magistrado Antonio Ceja dijo que dicha reforma significa un retroceso de 30 años para el Poder Judicial.
“A partir de 1994 se crea la carrera judicial y todo aquel que quiera ser juez o magistrado es a través de concursos de posición que son muy estrictos y muy importantes.
Un examen de conocimientos generales, resolver casos prácticos, personas capacitadas e idóneas que hacen preguntas de todas las materias y solo los mejores son los que entran y son jueces de distrito”, señaló.
El también director regional de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del PJF de Nuevo León, dijo que se suspenderán las labores, a excepción de las demandas con carácter de urgencia.
“Todas las demandas urgentes y procedimientos urgentes van a continuar y se van a resolver. Lo que nosotros tratamos es no afectar a la sociedad, pero que la sociedad también vea lo que está pasando en México y que esté informada de esa reforma.
Todos los asuntos penales, los asuntos donde está de por medio la vida, la libertad, migrantes y situaciones de niños, niñas y adolescentes, ese tipo de asuntos sí se van a resolver y otros más que puedan surgir”, aseguró.
Posteriormente, los trabajadores del Cuarto Circuito, iniciaron una marcha rumbo a la sede externa del Poder Judicial de la Federación, ubicada sobre la avenida Constitución, en Monterrey.
Por Xóchitl Álvarez
Aguascalientes, Ags.- Alrededor de 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Aguascalientes se sumaron al paro nacional de labores en contra de la reforma al Poder Judicial. “Suspensión de labores. Hoy me defiendo para defenderte”, expresaron en cartulinas a la vista en el exterior del edificio ubicado en la salida a Calvillo.
En grupos realizaron plantones en las afueras de las dos sedes para exponer su rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se pretende que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular.
Rechazaron la eliminación de la carrera judicial en el PJF.
En el edificio ubicado en bulevar Adolfo Ruiz Cortines, camino a Calvillo, se hicieron visibles más de un centenar de trabajadores, y otro grupo en las instalaciones ubicadas en el Segundo Anillo del sur de la ciudad. En ambas oficinas se establecieron guardias para la atención de asuntos urgentes.
“Sin contrapeso no hay democracia, el Poder Judicial de la Federación juzga a las autoridades no a las personas, el Poder Judicial vigila que se respeten los derechos humanos, la justicia y la democracia valen la pena y la lucha, sin justicia no hay futuro", "respeto a la división de poderes”, plasmaron en lonas y carteles.
Daniel Nava, oficial judicial, dijo que sin el apoyo de su sindicato, los trabajadores tomaron la iniciativa de protestar. “Estamos cansados de que las personas que están arriba siempre decidan y nos terminamos amolando todos.
Destacó que a los trabajadores les afecta la eliminación de la carrera judicial y que se les diga que ya no podrán ascender. Mostró indignación con la idea de que los jueces “se decidan en una tómbola”, como lo mencionó el presidente en una de sus mañaneras.
Asimismo, Luis Miguel Comte, oficial judicial, advirtió que de concretarse la reforma los jueces serán sujetos políticos en donde pesará más la popularidad que los conocimientos.
Destacó dos peticiones en el paro indefinido de labores; una que Morena y sus aliados se sienten a dialogar con los trabajadores del PJF, quienes tienen las opciones para plantear lo mejor de la reforma judicial; y dos, que la Presidencia de la República y los legisladores escuchen a los trabajadores.
Comte admitió que es necesaria una reforma a toda la estructura del sistema de justicia, lo que conlleva a revisar hasta cómo operan todos los actores, incluidas las policías de los tres niveles, fiscalías, barras de abogados.
En el paro indefinido destacaron que la protesta es necesaria en la lucha por la justicia imparcial, por la democracia, división de poderes y en defensa de los derechos de la ciudadanía.
Por Yazmín Rodríguez Galaz
Mérida, Yucatán.- Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Mérida y Campeche se sumaron al paro nacional, como respuesta a la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo Federal.
Durante la clausura simbólica del edificio, ubicado en la calle 45 entre 84 y 84 A del centro de Mérida, Anahí Alcocer, representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial en Yucatán, afirmó que debido a la imposición de la reforma judicial no tienen una certeza laboral.
Indicó que esta reforma "transgrede los derechos de todas y todos los mexicanos, pues el Poder Judicial de la Federación es crucial para defender la Constitución y proteger a las personas contra abusos y arbitrariedades de las autoridades”.
Lamentó también que la opinión de la base trabajadora no fuera tomada en cuenta en los foros por lo que reiteraron su rechazo a la reforma judicial.
Explicó que al modificar las condiciones para acceder al cargo de juzgador federal y las condiciones generales de trabajo, se transgreden los derechos adquiridos de la base trabajadora.
Por otro lado los trabajadores del PJF de Campeche iniciaron un paro hoy lunes y advirtieron que el miércoles 21 podrían definir que esta acción se prolongue por tiempo indefinido.
De esta forma, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Yucatán y Campeche se sumaron a sus homólogos en la Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Morelos y Coahuila entre otros.
Por Francisco Rodríguez
Torreón.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Torreón, Coahuila, se unieron al paro nacional en protesta por la Reforma Judicial, paralizaron los trabajos desde las 7 de la mañana y bloquearon una arteria del bulevar Independencia, frente a las instalaciones del instituto.
Martha Gallegos Ortiz, oficial Judicial C, aseguró que se trata de una reforma que vulnera la independencia judicial, lo que para una república como la mexicana, se nulifica el contrapeso más importante que es la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.
La trabajadora del Poder Judicial de la Federación mencionó que fueron cerca de mil trabajadores en el Octavo Circuito que se unieron al paro, pues incluyó 20 órganos, siete juzgados de distrito, tribunales laborales, colegiados, de apelación, entre otros.
“Se hicieron diálogos en diferentes sedes, nunca se nos dio oportunidad a los trabajadores que somos los más interesados en que se nos escuchara. Eran monólogos, no eran diálogos”, criticó Martha Gallegos Ortiz.
Reclamó que no se les haya dado voz, lo que consideró una violación al principio de derecho de ser oídos y vencidos. “No se nos abrieron las puertas”, dijo.
Los trabajadores portaban cartulinas con leyendas como “independencia judicial, para un país ideal”, “Reforma Judicial, fracaso nacional”, “Nos defendemos para defender tus derechos”, “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”.
En Durango, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se unieron al paro nacional y realizaron un pronunciamiento en donde aseguraron que no se realizó ningún análisis “serio” en los últimos foros de la Reforma Judicial.
En la sede del Poder Judicial en la capital, el magistrado José Antonio Meneses dijo que los pasados foros fueron una “mera simulación” y se convirtió en el “ilustre teatro del absurdo”.
Mencionó que los foros únicamente sirvieron como un espacio de infundios y reproches sin sustento de parte de los promotores de la reforma, tales como que el Poder Judicial de la Federación está corrompido y alejado del pueblo o que el voto popular es un mecanismo de saneamiento a la función judicial.
La magistrada Nora Castro Venegas mencionó que defender la carrera judicial es un deber fundamental y defender las prerrogativas laborales es su derecho.
“Eliminar el modelo de carrera judicial y suplirlo por el voto popular, sin duda fractura la vocación por la función judicial, anula nuestros esfuerzos cotidianos para superarnos en los escalafones del quehacer judicial y anhelo de ser los futuros impartidores de justicia independientes e imparciales”.
Por Xóchitl Álvarez
León, Gto.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Guanajuato permanecieron activos este lunes, sin descartar su integración al paro de labores indefinido que este lunes comenzaron en varias entidades del país.
Colocaron grandes anuncios en los edificios de las ciudades de León y de Guanajuato en contra del autoritarismo y para exigir respeto a la división de poderes y a la carrera judicial.
“Independencia Judicial sí, control presidencial no”, se lee en una loma que pende del denominado edificio de los espejos, ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, en León; en otra lona que cubre parcialmente la fachada del inmueble citan que los foros sobre la reforma fueron una simulación.
“Por tus derechos y por Méxicocarrera judicial sí, jueces por voto popular no”.
En el acceso al estacionamiento de la sede el PJF de Guanajuato capital montaron una lona, de una acera a la otra con el mensaje “Cuando la justicia se arrodilla ante el poder, la libertad de todos queda en peligro”.
Trabajadores, que se reservaron su nombre, evitaron revelar en qué momento se unirán al paro nacional.
Por Édgar Ávila Pérez
Pue.-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla se sumaron al paro nacional de labores en protesta por las reformas al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En todos los juzgados federales, llevaron a cabo paro de labores y solo determinaron atender asuntos de extrema urgencia de carácter y asuntos de materia administrativa en donde se niegue una atención de salud.
Los inconformes rechazaron la desaparición de la carrera judicial y la designación de jueves y magistrados por tómbola, como establece la reforma propuesta por Morena.
Además de la protesta, los trabajadores recabaron firmas para exigir al Congreso del Estado no avalar las reformas constitucionales, ello en caso que en el Congreso de la Unión sean aprobadas.
Por Irma Mejía
Zacatecas.- En Zacatecas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que integra aproximadamente a unos 470 trabajadores sindicalizados y de confianza, se sumaron a la movilización nacional con la suspensión de labores de manera indefinida.
Desde las 10:00 horas, el personal salió a las afueras del edificio el cual cerraron y colocaron un moño negro como símbolo de que con la reforma se pretende extinguir la independencia y carrera judicial.
En el lugar se leyó un pronunciamiento, en donde los trabajadores explican que se vieron en la necesidad de comenzar con esta defensa: “quisiéramos estar en la oficina trabajando en la impartición de justicia, porque tenemos mucha carga laboral”, pero, argumentaron que es necesario salir para defender al Poder Judicial de la Federación.
Afirmaron que la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal solo pretende someter al Poder Judicial de la Federación, “siendo uno de los tres poderes de la unión y el único encargado de velar por la justicia, de manera transparente y sin presión política, ya que es el encargado de hacer respetar tus derechos, cuando las autoridades abusan y dañan tus garantías”.
Señalaron que de diferentes maneras “han intentado agotar la vía del diálogo para exponer las razones de porqué la reforma judicial en los términos propuestos, es perjudicial y no resuelve los problemas de justicia en México”.
También hicieron un llamado a la ciudadanía, a los poderes judiciales locales, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a las universidades, a las asociaciones de defensa de los derechos humanos, a las madres buscadoras, sindicatos y colectivos, a sumarse a esta defensa.
Además también pidieron hacer reflexión, al recalcar que “la independencia judicial es uno de los pilares que sostiene una democracia robusta” y que la separación de poderes garantiza que “los juzgadores puedan actuar sin miedos, sin represalias o presiones políticas”.
“Si permitimos que (jueces y magistrados) sean elegidos por voto popular corremos el riesgo de politizar el sistema judicial, los juzgadores se verían tentados a juzgar basado en la popularidad en lugar de la justicia y el Derecho (…) cuando la justicia se convierte en un juego político, los derechos humanos de quienes no tiene voz ni poder se ven relegados, los juzgadores en vez de ser guardianes imparciales de la ley podrían convertirse en actores políticos dejando desprotegidos a los sectores más necesitados sin la protección que merecen”, se sentencia en uno de los pronunciamientos que se emitieron.
Por Dinorath Mota López
Pachuca.-Alrededor de 400 trabajadores de los órganos jurisdiccionales del 29º circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Pachuca, se sumaron a la suspensión laboral, de estos organismos, pero será hasta el próximos miércoles que este circuito cierre sus puertas.
Se dio a conocer que en un consenso entre los representantes de los 32 circuitos judiciales, se determinó que la interrupción de los trabajos se decidirá en cada sede, en el caso de Hidalgo el personal se unirán a esta suspensión de actividades, hasta el próximo miércoles.
Se indicó que a diferencia de los circuitos que acordaron para sus labores a partir de este lunes. En Hidalgo la organización interna de la sedes que conforman este circuito, aprobó que sea dos días después.
De igual manera se indicó que únicamente se atenderán los expedientes que sean considerados urgentes. En esta entidad se resuelven un promedio diario de 15.5 sentencias al día.
Durante el 2023, los tribunales colegiados atendieron un total de 5684 asuntos. Sin embargo, la demanda es mucho mayor, ya que en ese periodo se ingresaron 7179 demandas. Este número de expediente ha crecido en el 2024.
Además, se dio a conocer que en este circuito hay cuatro Juzgados de Distrito , tres Tribunales Colegiados, un Centro de Justicia Penal Federal, tres Tribunales Laborales Federal y un Tribunal de Apelación.
Por Roberto Aguilar Grimaldo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas los trabajadores del Poder Judicial de la Federación también se sumaron al paro de actividades nacional, por la reforma judicial que está por aprobarse.
El personal se reunió en la explanada de las instalaciones para anunciar el paro de labores, que por el momento dijeron es por tiempo indefinido.
El secretario del Juzgado Décimo Primero, Juan Gelasio David Márquez López, afirmó que la postura es totalmente en contra de la reforma judicial, que destruye una institutción del estado mexicano que tanto ha costado al país construir.
“A la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación se nos dijo que no se afectarían nuestros derechos laborales, pero que acaso la carrera judicial, el permitir a un compañero que ingresa desde oficial, para ser actuario o secretario y después pasar a ser un juzgador federal, ya sea juez o magistrado no tiene derecho”, expresó.
Dijo que por el momento no se va a recibir nada, solo lo urgente, “es decir, cuestiones de amparos de atención médica o de índole penal cuando se trate una privación de la libertad, será una suspensión de labores indefinidas”.
Márquez López señaló que, “esto es por todos, por ustedes, por las personas que estudian la licenciatura en derecho, esto es por todo nuestro país”.
Por Samuel Estrada
San Luis Potosí.-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en San Luis Potosí también se unió al paro nacional en contra de la reforma promovida por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión, ya que según manifestaron tal como está planteada la iniciativa pone en riesgo la independencia de los juzgadores.
Al respecto, Julio Santos, representante de los trabajadores del Poder Judicial Federal en la entidad sostuvo “esta iniciativa atenta totalmente en contra de la independencia judicial… van a poner a los jueces al mejor postor, una justicia a modo, jueces y magistrados van a resolver conforme a su conveniencia o respondiendo a quienes les apoyaron para llegar al cargo”.
Dijo además que hay temor por la figura del llamado “Tribunal de Enjuiciamiento” que también está incluido en la propuesta, ya que en este tribunal se juzgará a los juzgadores que “atenten contra la soberanía del pueblo”, algo que en realidad es muy ambiguo y que terminará por ser para castigar a los jueces que emitan resoluciones en contra por ejemplo de lo que diga la próxima Presidenta de la República.
Asimismo manifestó que inicialmente hubo apertura y se acordó el tema de los foros de discusión, pero la realidad es que esto solo fue un paliativo, en la mayoría de los casos no se permitió siquiera la entrada a quienes tuvieran una postura diferente a la oficial y en el mejor de los casos se les escuchó pero no se tomó en cuenta nada a la hora de plasmarlo en el texto.
Finalmente mencionó que evidentemente el Poder Judicial de la Federación no es perfecto, pero es perfectible y tiene una estructura de filtros estrictos para que accedan a cargos las personas mejores preparadas, pero si esto se elimina lo que va a pasar es que el partido en el gobierno va a controlar completamente al Poder Judicial “nosotros exigimos que se mantenga la independencia de poderes y no se hagan las cosas solo por capricho”.
LL