Las autoridades federales y la capitanía del puerto de Topolobampo delimitaran las distancias en las que pueden permanecen las embarcaciones turísticas y los yates privados en la observación de las ballenas en la bahía , a fin de evitar un nuevo accidente como el del fin de semana que cuatro personas resultaron heridas.
De acuerdo a la Norma Oficial NOM-131- SEMARNAT-2010, el tiempo máximo de observación de ballenas por embarcación es de 30 minutos , en caso que el cetáceo evade la embarcación, hace buceos prolongados o cambia de dirección rápidamente, es recomendable alejarse del sitio.
Si la ballena se aproxima a la embarcación
, no se debe apagar el motor, el cual debe seguir encendido y en neutral, sin acelerar bruscamente, ni navegar de reversa y esperar que se aleje.
Se comenta que la presencia de estos cetáceos en la bahía de Topolobampo, en el municipio de Ahome se convirtieron en un atractivo extra para los visitantes, por lo que el acercamiento imprudente del capitán un yate a estos animales, provocó que uno de ellos, en sus juegos saltó fuera del mar y cayó sobre la embarcación a la que daño y lesionó a sus tripulantes.
El Coordinador General de Protección Civil Municipal de Ahome, Mario Cosme Gallardo dio a conocer que las mismas normas de seguridad que se implementaron para visitar al delfín “Pechocho” que desde hace varios años, se desplaza por las aguas del pacífico en la zona norte del estado, tendrán que adoptarse para el caso de los avistamientos de las ballenas.
Recordó que este delfín, en dos ocasiones, se ha mantenido en cuarentena por lesiones que ha sufrido al acercarse a las embarcaciones de servicios turísticos o lanchas privadas que se adentran a la zona de la bahía para interactuar con él.
Desde el pasado mes de enero, los servicios turísticos marinos han registrado una gran demanda, para observar al delfín “Pechocho” y ahora, con la presencia de las ballenas, el número de visitantes es mayor, por lo que estos deben mantenerse a más de cien metros de distancia de estos animales marinos.
La capitanía del Puerto de Topolobampo y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente tendrán a su cargo delimitar las distancias desde los turistas o visitantes a la bahía de la zona, pueden observar el desplazamiento de estos enormes animales marinos que son todo un espectáculo.
Lee también:
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd