Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Juchitán. – Miles de migrantes alistan, en las ciudades chiapanecas de Tapachula y la capital Tuxtla Gutiérrez, nuevas caravanas que cruzarán caminando por el territorio oaxaqueño en los próximos días, en su propósito de llegar a Estados Unidos.
Frente a ese éxodo masivo de extranjeros, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el defensor de derechos humanos de migrantes en el sur del país, Luis Rey García Villagrán, pidió al Instituto Nacional de Migración (INM), que no engañe a la comunidad migrante.
En estos momentos, dijo, entre Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, hay como 80 mil migrantes atrapados en la falsa esperanza de recibir un permiso del INM para recorrer el país o de concertar su cita mediante el CBP One. Pero otros, que ya percibieron el engaño, viajan en caravanas.
Lee también “La gente agarra sus cosas cuando pasamos”, dice migrante haitiano
García Villagrán, pidió a las autoridades migratorias que, en lugar de mentiras y falsas esperanzas, debe darle facilidades a todos los migrantes que quieren llegar al territorio norteamericano y no frenarlos en el sureste mexicano donde están expuestos al secuestro y a la extorsión.
En este año, recordó, en la región del Istmo de Tehuantepec han fallecido decenas de migrantes, unos naufragaron y murieron ahogados, otros atropellados en las carreteras. Eran migrantes que sólo querían una oportunidad de vida y murieron en el intento.
Luis Rey García Villagrán, explicó que los miles de migrantes que están en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, quieren salir lo más pronto de ahí porque el nivel de violencia que se vive en Chiapas, por la disputa de los cárteles, los vuelve más vulnerables.
En estos momentos, dos caravanas caminan por el territorio istmeño. Una, de 150 personas, esté en Matías Romero y la otra, de unas 400 personas, llegó al poblado El Morrito, en su camino hacia la zona norte del Istmo y para el fin de semana, se espera la llegada de una nueva caravana.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr