Chilpancingo.— Con escuelas dañadas, otras habilitadas como , caminos cortados, con pueblos aislados y otros aún , este lunes se intentará que reanuden las clases presenciales poco más de 50% de los planteles, informó el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con corte al 5 de octubre, el huracán John dañó alrededor de 227 escuelas en el estado.

Los daños principales son caídas de techumbres y bardas perimetrales, así como inundaciones.

Lee también:

En estas escuelas se atiende a unos 45 mil 500 estudiantes, más de la mitad son de preescolar, primaria y secundaria.

El secretario de Educación informó a EL UNIVERSAL que en Guerrero hay aproximadamente 14 mil planteles a los que asisten casi un millón 200 mil estudiantes de todos los niveles, tanto en el sector público y privado. Rodríguez Saldaña explicó que hoy se intentará que regresen a clases un poco más de la mitad de las escuelas. Sin embargo, reconoció que el regreso estará condicionado a las condiciones que presente cada municipio.

Por ejemplo, en Acapulco no habrá regreso a clases en ninguna escuela, pero la indicación es que puedan dar las lecciones de manera virtual.

Acapulco es uno de los municipios con mayores daños por el paso del huracán John; el puerto está a punto de entrar una emergencia sanitaria por la falta de agua potable y porque cientos de toneladas de desechos están en las calles porque no son recogidas por estar cortado el camino al relleno sanitario.

Lee también:

Tampoco habrá clases en los municipios de Tecpan, San Jerónimo y Atoyac. En Coyuca de Benítez las clases sólo se reanudarán en la cabecera municipal.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en los últimos días se pudo observar que muchas de las escuelas de las localidades más afectadas están atiborradas de tierra que arrastraron los ríos y arroyos. Los patios están inundados o llenos de lodo. Con cristales rotos. En algunos casos el reblandecimiento de la tierra provocó la caída de bardas.

A más de 10 días muchos planteles continúan en esas condiciones porque los profesores y padres de familias no habían podido ir a hacer limpieza, porque le habían dado prioridad a sus casas, las cuales también fueron afectadas.

Lee también:

En Tixla, en la región Centro, a casi 11 días del paso del huracán, una gran parte de la cabecera municipal continúa inundada.

Con las lluvias provocadas por John se desbordó la laguna y cientos de casas y negocios permanecían bajo el agua.

En la región de la Costa Chica, La Montaña, Norte y Tierra Caliente se reanudarán las clases siempre y cuando haya condiciones, los caminos no estén bloqueados y no se presenten riesgos para los profesores y alumnos.

Sin embargo, en la mayoría de los municipios de La Montaña decenas de pueblos siguen incomunicados. Aquí la principal exigencia es la ayuda alimenticia, porque ya comenzó la escasez de alimentos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios