Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Torreón.— Afuera de la Jurisdicción Sanitaria VI, en Torreón, Coahuila, hay varias personas en fila, a la espera de realizarse una prueba de Covid-19, entre ellas Alejandro Calleja, un joven con un familiar enfermo.
“Es por salud mía y de mi familia”, explica Alejandro, quien decidió aprovechar las pruebas gratuitas que desde el fin de semana el gobierno de Coahuila implementa, como parte del operativo Por una Comarca Saludable, después de un repunte de los casos positivos en La Laguna y particularmente en Torreón, donde hasta el sábado sumaban 297 casos.
En los módulos de atención, Alejandro y las personas que acuden dan primero su nombre y sus datos de contacto. Allí les explican el procedimiento: “Se toman dos muestras y los resultados están de tres a seis días. Nosotros nos ponemos en contacto para darle el resultado, si sale positivo, le diremos el proceso a seguir”, les explican y les entregan una etiqueta con su nombre.
Enseguida, caminan hasta una de tres cabinas donde les hacen la prueba. Cada una tiene dos trabajadores de la salud, uno afuera y otro adentro donde sólo puede sacar los brazos. Ambos usan overol de protección, botas quirúrgicas desechables, cubrebocas N95, guantes y careta o goggles.
Cuando llega alguien, la persona dentro de la cabina le explica: “Voy a tomar dos muestras: una de la nariz y otra de la garganta. La de la nariz duele, es incómoda”, le advierte y después le pide se quite el cubrebocas.
Cuando obtiene las secreciones, éstas son etiquetadas y guardadas en una hielera. Así cada uno, ya suman más de mil pruebas aleatorias en los últimos días y se espera, según informó el gobernador Miguel Riquelme Solís, aplicar 3 mil pruebas en la Comarca Lagunera, principalmente en Torreón, todas gratuitas.
Alejandra García y dos compañeros de trabajo aprovecharon para hacerse el examen: “Soy una persona que anda en la calle trabajando desde que empezó esto, y por eso nos mandaron de la empresa”, dice y confía en que, si sale positiva, sea asintomática.