Monterrey, NL.- A partir de las 12:00 horas de este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrirá las compuertas de la presa "El Cuchillo" , localizada en China, Nuevo León, para transferir 450 millones de metros cúbicos hacia la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, con un gasto de 250 metros cúbicos por segundo.
Para evitar accidentes entre los pobladores que viven a orillas del río San Juan, por donde se realizará el trasvase, Protección Civil del Estado estableció comunicación y se coordinó con autoridades de los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama.
A través de un comunicado, se informó que se trata de “extracciones de control”, sin hacerse referencia al acuerdo vigente desde 1996, entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas con Conagua, mediante el cual se buscó compensar a los agricultores del distrito de riego 026, que resultaron afectados por la construcción de la presa El Cuchillo, que se puso en operación en 1994, para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.
De acuerdo con el convenio, si al 1 de noviembre de cada año "El Cuchillo" tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento, el excedente debe trasvasarse a la presa Marte R. Gómez, si esta almacena menos de 700 millones de metros cúbicos.
También lee:
Según la Conagua, hasta hora, la presa "El Cuchillo" registra un almacenamiento de mil 069.038 millones de metros cúbicos, que representan el 95.2% de su llenado; en tanto la presa Marte R. Gómez cuenta con 685.590 millones de metros cúbicos, que equivalen al 88% de llenado.
Protección Civil de Nuevo León informó que la Conagua emitió un oficio en el que dio a conocer que a partir de este domingo 24 de enero, a las 12:00 horas, “se iniciarán extracciones de control” por el vertedor de la presa "El Cuchillo" para desfogar un gasto del orden de 250.00 metros cúbicos por segundo para transferir un volumen de 450 millones de metros cúbicos a la Presa Marte R. Gómez.
Por lo anterior, la corporación estatal de auxilio recomendó a la población de los municipios cercanos al Río San Juan, por donde transitará el líquido desfogado, extremar precaución ante las crecientes sobre el cauce, por lo que deben mantenerse informados de fuentes oficiales y evitar el cruce de vados y arroyos crecidos, además de llamar al 911 ante cualquier emergencia.
apr/ed