Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Oaxaca de Juárez.— Al rendir su segundo informe de actividades, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat, aseguró que el DIF no tiene colores y “tiene la camiseta de Oaxaca bien puesta y por este estado continuaremos trabajando en familia”.
Junto al director general de este organismo asistencial, Christian Holm Rodríguez, Ivette Morán de Murat señaló que si bien el trabajo realizado en estos dos primeros años de gestión ha sido gratificante, aún falta mucho por hacer, por lo que en los siguientes cuatro años se redoblarán los esfuerzos para transformar la vida de los oaxaqueños, especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Continuaremos echándole todas las ganas como lo hemos hecho desde el primer día, con entrega, amor y lealtad”, expresó Ivette Morán de Murat en el evento realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca.
La presidenta del DIF estatal y el director general de este organismo asistencial señalaron que el trabajo en este segundo año se centró en seis temas importantes: familia incluyente, familia saludable, construyendo en familia, familia protegida, familia juntos y familia nutrida.
Detallaron que con una inversión superior a los 184 millones de pesos, este año se atendió a 98 mil personas con alguna discapacidad. Asimismo, a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación se brindaron más de 71 mil servicios de consultas médicas, sesiones sicológicas, terapias físicas y de lenguaje.
“Se cambió la vida de alrededor de 12 mil personas con atención médica, cirugía de manos, de labios, paladar hendido, se atendieron problemas de salud visual y se entregaron prótesis oculares”.
Alimentación. De igual manera, como parte del compromiso de velar por la niñez oaxaqueña, se brindaron desayunos escolares fríos a 106 mil estudiantes de mil 709 escuelas, además de apoyar a más de 110 mil niñas, niños, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y personas mayores, a través de las mil 200 cocinas comedor nutricional comunitarias habilitadas en el estado, especialmente en localidades con alta y muy alta marginación.
“Se entregaron 230 mil dotaciones alimentarias a personas en condición de vulnerabilidad, con una inversión mayor a los 590 millones de pesos en materia de asistencia alimentaria”.
Accesibilidad. En los últimos dos años, el DIF Oaxaca, con una inversión superior a los 13 millones de pesos impulsó el programa DIF Te Lleva, mediante el cual se adaptaron ocho vehículos y 12 camionetas para apoyar la movilidad de las personas que utilizan sillas de ruedas.
Además se habilitaron cuatro parques incluyentes en el Bosque del Deporte, El Llano, Luis Donaldo Colosio y uno en el municipio de Santa Cruz Huatulco. “Asimismo, el DIF Nacional asignó 16 millones de pesos para la reconstrucción de siete Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y el Fideicomiso Fuerza México 25 millones de pesos para construir y equipar 10 UBR”, indica el informe.