Mérida, Yucatán.- Manuel Contreras Alcalá, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de este puerto destacó que en la temporada de verano que recién terminó, los comerciantes y prestadores de servicios reportaron una derrama de más de 600 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5 por ciento en comparación con el año 2023.
Destacó que la llegada de visitantes aumentó por el interés que despertó la estatua de Poseidón, que se convirtió en un tema viral en redes sociales, incluso colocó a Progreso en el foco de la atención mundial.
Aseguró que el éxito del verano también se reflejó en la ocupación hotelera y la renta de casas de playa.
Lee también La historia detrás de Poseidón
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari, señaló que la derrama económica luego del fin de las vacaciones de verano, fue buena pero ahora la venta de útiles escolares y las fiestas patrias será lo que genere una importante actividad comercial.
"Todavía no tenemos la derrama comercial de las vacaciones de verano, pero solo con la venta de útiles escolares se esperan alcanzar los mil 174 millones de pesos”, indicó.
En lo que respecta a las fiestas patrias anticipó una derrama económica de 320 millones de pesos, lo cual significa un 6 por ciento más que el año pasado, siendo el rubro restaurantero el más beneficiado.
Respecto de la Feria de Xmatkuil, el escaparate más grande para el comercio local, Abraham Macari dijo que hasta ahora la Canaco no ha recibido información por parte de la próxima administración estatal.
"Tenemos un diálogo muy abierto con el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, quien nos ha comentado que primero tiene que recibir la administración y luego se verá el tema del gabinete", manifestó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr