Tijuana.- Durante la tarde del martes y hasta casi la medianoche se registraron disturbios en el penal La Mesa , en Tijuana. Los internos denunciaron malas condiciones en los alimentos y falta de atención médica.
Vecinos que se encontraban en las inmediaciones comenzaron a documentar la movilización dentro de la prisión entre las 18:00 y 19:00 horas. Los videos fueron difundidos a través de redes sociales.
Casi de inmediato custodios del penal comenzaron a resguardar y acordonar el área, mientras que las familias de las personas privadas de la libertad se concentraron en las inmediaciones hasta que lograron acercarse.
También lee: Reportan cuenta de presos en OnlyFans
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario emitió un comunicado en el que informó que la movilización fue contenida sin heridos. Según el texto, personal de la prisión activó el protocolo de seguridad luego de que internos intentaron salir de sus celdas.
Pero uno de los familiares narró que esa tarde llegó alrededor de las 17:00 horas para esperar la liberación de su hermano que estaba programada para ese día en la noche, cuando empezó a escuchar los gritos que venían desde las celdas y luego, casi de inmediato, golpes en los barrotes.
Explicó que algunas de las quejas eran por la falta de atención médica , ese, dijo el hombre, fue el motivo que causó el disgusto de los internos y finalmente la movilización dentro.
También lee: Trasladan a 398 internos a otros centros penitenciarios tras controlar motín en penal de Zacatecas
Con relación a hechos registrados esta tarde en el Centro de Reinserción Social ( Cereso ) de Tijuana, visitadoras y visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California ( CEDHBC ) se encuentran documentando la situación y la actuación de las autoridades.
En ese sentido, el organismo inició un folio para la investigación de los hechos. Durante las próximas horas se proporcionará más información.
ardm