Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La Paz.- Al menos un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) iniciaron este miércoles una jornada de protestas que arrancó con el bloqueo a instalaciones del campus La Paz, en rechazo a una resolución de violencia de género, en donde una joven tuvo que ofrecer disculpas a su presunto agresor.
Esta tarde mantienen bloqueados los accesos al campus universitario y se han conformado en lo que denominan Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE), con el que buscan vigilar que la institución se comprometa a investigar, sancionar y no permitir más casos de acoso o abuso hacia estudiantes.
La protesta detonó luego de que ayer por la noche circularan los videos donde se observa que la estudiante lee un escrito donde ofrece disculpas a un compañero estudiante a quien presuntamente habría denunciado por conductas de abuso en su contra y a través de un proceso de mediación en la Defensoría Universitaria y en la Coordinación para la Igualdad de Género se resolvió que debía ofrecerle disculpas.
Lee también Acusan a gobierno de Enrique Alfaro de proteger a prófugos de Nayarit
Los estudiantes consideraron un acto de “humillación” y de "coacción", pues la joven, adscrita al Departamento de Humanidades y próxima a egresar, se presentó ante un auditorio repleto de estudiantes, con la presencia del rector Dante Arturo Salgado, y leyó que los comentarios vertidos contra Alonso “N” "eran mentira".
La reacción de sus compañeros no se hizo esperar y advirtieron que la resolución había estado coaccionada, señalamientos que el rector rechazó, así como las autoridades que conforman la Defensoría Universitaria y la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE).
En conferencia de prensa, Lorella Castorena Davis, titular de la CIGE, sostuvo que el procedimiento estuvo apegado al protocolo establecido y sustentado en principios del respeto a los derechos humanos de todas las personas.
Añadió que es el primer caso en donde un estudiante hombre presenta una denuncia contra una estudiante mujer, por “amenazas y difamación pública”, y se resolvió -insistió- considerando una perspectiva incluyente, plural y reconociendo que los hombres también son víctimas de violencia.
Lee también Reportan bloqueos y vehículos incendiados en carretera federal de Zacatecas; hallan restos humanos
Con todo, sostuvo que se identificaron violencias de ambas partes y se resolvió que habría una “disculpa recíproca” y en ningún momento se coaccionó a la joven.
Los estudiantes que hoy bloquearon los accesos mantienen la postura de que no se realizó un adecuado acompañamiento a la estudiante y se le habría revictimizado, por lo que exigieron a las autoridades universitarias se investigue y no se generen acciones de “encubrimiento, abuso de poder y coacción”.
Presentaron un pliego petitorio para que esta tarde lo firmen las autoridades universitarias a fin de que la próxima semana inicien una mesa de diálogo y de compromisos. Han señalado que, de no proceder a la firma, seguirán los accesos bloqueados al campus y han llamado al resto de la comunidad universitaria a participar de esta movilización y en la defensa de sus derechos.
afcl