Hermosillo.— Luego de un proceso de votación, los sindicatos de Académicos y Empleados de la Universidad de Sonora (STAUS y STEUS) estallaron la huelga, al no lograr un acuerdo en el Contrato Colectivo de Trabajo con las autoridades del alma máter.
Los sindicatos realizaron asambleas simultáneas y acordaron ir a huelga y colocar de las banderas rojinegras a las 18:00 horas de ayer.
Con 788 votos a favor y 694 en contra, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad aprobó la suspensión de labores.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores Académicos también aprobó la huelga, con 734 votos a favor y 668 en contra.
De este modo, se paralizaron actividades en los diversos campus de la universidad, localizados en Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Caborca, Cajeme y Navojoa. Más de 30 mil estudiantes y maestros se verán afectados
Al respecto, Cuauhtémoc González, secretario general del STAUS, informó que los académicos no aceptaron los ofrecimientos realizados por la actual administración.
En tanto, Ismael Arredondo, secretario general del STEUS, externó que los trabajadores esperan una verdadera solución a sus demandas y que el rector cumpla con el compromiso que hizo hace un año, respecto a la homologación de la despensa.
El último ofrecimiento de las autoridades universitarias consiste en otorgar un incremento salarial de 3.35%, con un impacto de 31 millones 783 mil pesos anuales, así como 1.8% en prestaciones no ligadas al salario.