Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Hermosillo.— Al menos 3 mil 800 trabajadores de la empresa alemana Leoni, especializada en arneses electrónicos para la industria automotriz, se declararon en huelga este lunes, luego de denunciar una serie de violaciones a sus derechos humanos.
Remedios Andrade, secretaria general del Sindicato de Obreras y Obreros del Estado de Sonora, de la CTM, consideró que los trabajadores son víctimas de humillaciones por parte del gerente de la maquiladora, Víctor Burciaga Carrillo, por lo que exigen su despido para reiniciar operaciones.
Andrade detalló que “aun con sanitarios insuficientes, a los empleados se les da una tarjeta verde y cinco minutos para ir a orinar, mientras que para defecar se les proporciona una tarjeta café y 10 minutos”.
Además, se les entregan tarjetas, con tiempo medido, para ir a la enfermería y deben continuar en su fila de producción mientras esperan atención médica. “Es una insensibilidad total, sólo le interesan los números”, expresó la líder sindical.
Los operadores del turno de las 07:00 a las 17:00 horas son transportados en camiones sin aire acondicionado con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Incluso, tienen que permanecer en los vehículos para esperar a los compañeros que por alguna razón son regresados del siguiente turno.
Remedios Andrade afirmó que de los 32 años que tiene laborando en esa maquiladora, desde hace 18 no se había presentado un conflicto laboral de esa magnitud y fue hasta hace cinco años que empezaron a brotar las inconformidades por el maltrato del gerente de la planta, no sólo a los obreros, sino también a los supervisores y personal de confianza.
“No es por sueldo, aunque son bajos”, afirmó, y explicó que un obrero inicia con 120 pesos y alcanza los 250 pesos diarios al cumplir un año laboral; son 30 días de aguinaldo y en el reciente pago de utilidades recibieron de mil 500 a 5 mil pesos.
Con respecto al pago de utilidades, señaló, surgió la inconformidad porque descontaron impuestos, pero los obreros resistieron. “Sin embargo las humillaciones no se pueden soportar”, aseveró.
La secretaria del Síndicato informó que el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, está en diálogo con las autoridades de la empresa para mediar en la solución al conflicto laboral que detonó con la colocación de banderas rojinegras en los accesos de la maquiladora Leoni a las 07:00 horas de ayer.