Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Cuernavaca.- La capital del estado de Morelos registra acumulación de basura en sus calles y avenidas porque los trabajadores de la empresa Transmocasa S.A. de C.V. , responsable de la recolección de desechos, mantienen un paro de labores desde el lunes, en demanda del pago de sus aguinaldos, salarios y finiquitos.
Su contrato concluye el último día de este mes pero temen que el alcalde saliente Juan Manuel Hernández Limonchi y la empresa sean omisos en el pago de las liquidaciones.
Otros municipios que registran conflictos con sus trabajadores son Temixco, Jiutepec y Puente de Ixtla, por el pago de salarios y aguinaldos.
Pero el mayor conflicto por la recolección de basura se acentúa en Cuernavaca y Jiutepec, cuyas demarcaciones concentran el 40% de la población morelense y por tanto son los mayores generadores de desechos sólidos.
Erick Valdés, trabajador de Transmocasa, declaró a la prensa que la empresa concluye su contrato con Cuernavaca, pero aseguran que los camiones recolectores los están llevando al estado de Puebla y eso significa que los podrían dejar sin liquidación.
Sobre el conflicto, el edil de Cuernavaca , Juan Manuel Hernández Limonchi, afirmó que debían dos millones de pesos a la empresa pero ya pagaron el 50% y el resto lo pagarán en los próximos días.
Además reconoció un adeudo con la empresa de 70 millones de pesos, generada desde administraciones anteriores.
Foto: Justino Miranda / EL UNIVERSAL
Por la tarde, la empresa emitió un comunicado e informó que la empresa Transmocasa tiene celebrado un contrato de prestación de servicios para la recolección domiciliaria de desechos orgánicos, transferencia y disposición final, el cual concluye el 31 de diciembre de este año.
Transmocasa afirma que los 150 trabajadores de la empresa recibieron todas sus prestaciones, incluyendo el depósito de la quincena adelantada del mes de diciembre del año 2018, y el contrato con ellos termina también el 31 de diciembre por lo que
legalmente no tendrían derecho a un finiquito, pero en una negociación se les propuso pagarle el 50% de la liquidación en dos partidas, una este viernes y otra al 31 de diciembre, lo cual no fue aceptada por los trabajadores.
“Es importante señalar que la empresa prohíbe a sus trabajadores utilizar las unidades que prestan el servicio de recolección de basura para llevar a cabo algún tipo de bloqueo en la ciudad; haciendo responsables a los propios trabajadores de algún daño a los bienes de la empresa o daños a terceros. Se reitera no tienen autorización para sacar las unidades de donde las tienen retenidas ilegalmente”, afirma la empresa.
Asimismo, expone que a la fecha no se adeuda ninguna prestación a los trabajadores y continuarán buscando el diálogo para conciliar el asunto.
Justamente hace un año, el edil en turno, Cuauhtémoc Blanco, enfrentó el cierre de avenidas por parte de los trabajadores de recolección de basura para demandar el pago de salarios. Un día después de las protestas suscribieron un convenio de pago.
Foto: Justino Miranda / EL UNIVERSAL
afcl