Pachuca.— La estafa hidalguense, en la que la que presuntamente se encuentran involucradas 13 alcaldías y tres secretarías, alcanza ya una defraudación al erario por alrededor 840 millones de pesos, consideró el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia en el estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.

El funcionario explicó que se detectó una red de defraudación que involucra hasta el momento a 13 munícipes; sin embargo, puede ser mayor el número de alcaldías que cometieron triangulación de recursos a través de empresas fantasma.

Señaló que son públicos seis municipios: Nopala, Huautla, Yahualica, Tlahuelilpan, Pisaflores y Epazoyucan, donde se alcanza una defraudación de 200 millones de pesos.

Nieto Castillo dijo que el desvío se amplió a 500 millones de pesos y después se encontraron “un par de contratos muy raros” por alrededor de 200 millones y uno más de 140 millones de pesos.

Esos movimientos, destacó, fueron de forma directa con empresas ubicadas en inmuebles que no dan la característica para poder generar un contrato de esta magnitud.

Resaltó que el modelo utilizado para la estafa hidalguense es similar al que se generó durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, donde surgió la operación Zafiro en Veracruz, que fue encaminada a financiar las campañas priistas, posteriormente vino la Estafa maestra y luego la viuda negra.

En todos estos casos, incluido el de Hidalgo, se trata de generación de empresas fachada para lograr contrataciones gubernamentales. Según explico, estarían involucrados 13 ayuntamientos, la Secretaría de Obras Públicas y la Contraloría, que ya son investigadas. En la mira está también la Secretaría de Salud.

Sobre el resto de alcaldías señaló que éstas se mantendrán en secrecía para evitar que los ediles pudieran darse a la fuga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses