Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México, en la cual retiró el aviso por el delito de secuestro en Quintana Roo, además de colocar al estado en el nivel 2 de precaución para viajar por la delincuencia.
De acuerdo con la alerta, en el estado la actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en cualquier lugar y momento, incluso en destinos turísticos populares.
Por lo anterior, los viajeros deben mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas.
También se señala que aunque los tiroteos entre bandas rivales no están dirigidos a turistas, han herido a transeúntes inocentes, además los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos y no violentos en áreas turísticas y no turísticas.
Por último, se recomienda tener mayor conciencia situacional después del anochecer en las zonas céntricas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y que permanecer en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas.
Las autoridades estadounidenses instaron a no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por la delincuencia y secuestros que se han registrado recientemente.
Además, se recomendó reconsiderar viajar a los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora debido también a los secuestros y la delincuencia.
También se sugirió tener mayor precaución cuando se viaje a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Por último, se pide tomar recomendaciones normales en los estados de Campeche y Yucatán.
La alerta emitida en por el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer una serie de recomendaciones para los ciudadanos que decidan viajar a México
afcl/cls