El pasado 14 de octubre, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, confirmó las convocatorias de ese órgano y sus agremiados para levantarse en protesta ante la posibilidad de ver afectados los salarios y prestaciones por recorte presupuestal, de acuerdo a la amenaza del Poder Legislativo al Judicial.
Dicha "amenaza" consiste con en la que la bancada de Morena busca el recorte de otros 15 mil millones de pesos al Poder Judicial, pero ahora del presupuesto para 2024, que aunados a la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos sumarían en total 30 mil millones de pesos.
Ante la convocatoria de protestas, trabajadores de juzgados y sedes del Poder Judicial de diferentes estados de la República anunciaron que este lunes 16 de octubre se manifestarían con pancartas, mantas y vestidos de blanco.
Lee también: Trabajadores del Poder Judicial convocan a protestas por recorte
Colocando mantas en la fachada de la Ciudad Judicial, este lunes trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Jalisco protestaron contra el proyecto de presupuesto que busca recortarles recursos.
Integrantes de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación consideraron que están recibiendo ataques constantes desde Palacio Nacional y la Cámara de Diputados, pues se insisten en señalar que gozan de privilegios.
Indicaron que este lunes solo se colocaron las mantas y lonas en el edificio localizado en Zapopan, pero mañana harán una manifestación pacífica durante una hora a las afueras de la Ciudad Judicial, sin interrumpir labores ni obstaculizar vialidades.
Lee también: Con paro de labores, empleados del Poder Judicial piden freno a la desaparición de 13 fideicomisos
Trabajadores del Poder Judicial Federal en Veracruz se manifestaron con la colocación de mantas en distintas sedes de trabajo en protesta por la intención eliminar los Fideicomisos de ese poder.
“Respeto a la división de poderes” e “Independencia Judicial” eran algunas de las consignas que fueron colocadas en mantas de centros de justicia federal de ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, entre otras.
Líderes sindicales informaron que será este martes cuando lleven a cabo una mega concentración en protesta por la intentona de Morena de desaparecer dichos fideicomisos.
Lee también: Reforma al Poder Judicial busca separar a quien presida la SCJN de encabezar el Consejo de Judicatura: AMLO
Con mantas al exterior del Poder Judicial de la Federación, trabajadores de base y de confianza de Sonora, se unieron a la protesta nacional contra el proyecto legislativo que busca extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Los agremiados del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, Sección 39, no pararon labores, sólo colocaron mantas en el edificio ubicado en bulevar Luis Encinas y Monteverde de Hermosillo.
Con la leyenda "respeto a la división de poderes e independencia judicial", desde la mañana de este lunes 16 de octubre, hicieron patente su desacuerdo con la aprobación de un dictamen sobre la desaparición de fondos para fideicomisos por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Los trabajadores sindicalizados aseguran que la desaparición de fidecomisos atenta contra los derechos laborales y la autonomía del Poder Judicial Federal.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas se unieron a la movilización nacional con una manifestación pacífica afuera de la sede en esta entidad para expresar su repudio a la injerencia del Poder Ejecutivo Federal que busca la extinción de los fideicomisos que afectarían a toda la plantilla laboral de esta institución.
Con pancartas que decían: “Proteger al Poder Judicial de la Federación es proteger al pueblo”, decenas de trabajadores exigieron respeto e independencia de poderes, tras recordar que es una instancia que se dedica a la defensa de los derechos humanos y laborales de los mexicanos, además de que “sirve para vigilar que otras autoridades no realicen actos u omisiones que puedan derivar en discriminación contra las personas”.
En su mayoría los trabajadores de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación dijeron que estarán en pie de lucha para defender a esta institución.
Aclararon que no se trata de estar defendiendo sus privilegios, al señalar que “no es privilegio lo que hemos ganado con trabajo y esfuerzo (…)lo hemos ganado con sacrificios, que nadie nos exige, sino que los hacemos porque tenemos el compromiso con la sociedad”.
Lee también: Gastarán 4 veces más en obras insignia que en Poder Judicial
En protesta por el anunció de los recortes de los fideicomisos, trabajadores del Poder Judicial en Tabasco se manifestaron, y acusaron que han recibido del Gobierno Federal solo ataques que han buscado desacreditarlos.
Con cartulinas, una decena de integrantes de los diversos juzgados federales, exigieron a los legisladores no recortarles el presupuesto y que cesen los ataques en su contra, exigiendo autonomía para realizar su trabajo.
“El recorte presupuestario, que eso afecta directamente a la base trabajadora, queremos hacer ver que este recorte no solamente afecta a los altos mandos como se ha venido manejando, sino que afecta a todos los que integramos el poder judicial de la federación”, señaló Ángel Ivan May Jaimes, trabajador del Poder Judicial de la Federación.
Agregó que esta propuesta de recorte viene en la ley de presupuesto y afectara de manera directa al salario de todo el personal que labora en Tabasco es dos juzgados y dos defensorías.
Afirmó que este paro que se realiza en todo el país, no afecto los trabajos de este órgano: “Retomamos actividades, de hecho, las actividades ya están realizadas desde el viernes y está todo el trabajo ya hecho, es una propuesta pacífica en aras de hacer ver que estamos inconformes con este recorte”.
Los trabajadores protestaron por escasos 30 minutos y luego retomaron sus actividades diarias.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur colocaron mantas en la sede en La Paz, sumándose así a la protesta nacional que rechaza la eliminación de fondos y fideicomisos.
La delegación 26 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial se sumó a la protesta colocando lonas en el edificio en esta capital y la secretaria general, Norma Urias Ojeda, confirmó que tanto hoy como mañana estará protestando “de manera pacífica”, siguiendo el llamado de la dirigencia nacional.
Refirió que la prestación del servicio “no se verá afectada”, pues solo será de 08:00 a 09:00 -previo al inicio de la jornada laboral- cuando se convoque al personal, quien irá vestido de blanco y con lonas de protesta, visibilizando la inconformidad nacional por el recorte presupuestal que advierten y que repercutiría en sus derechos laborales.
Expuso que esta protesta es en respuesta a la convocatoria del líder del sindicato nacional, Jesús Gilberto González Pimentel, quien sostiene que se plantea un recorte de más de 15 mil millones de pesos.
Respondiendo a un llamado nacional, este lunes trabajadores de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una protesta en contra de los recortes presupuestales, que amenazan sus prestaciones y la operación de múltiples juzgados.
A las puertas de esta instancia, ubicada en la calle 45 por 84 en la colonia Santa Petronila, Oswaldo Canto Ancona, secretario general de la sección 37, señaló que hay una intromisión del partido oficial en el Poder Judicial, pues "la intención de reducir prestaciones a los ministros terminaría afectando a la base laboral.
Informó que este martes realizarán una protesta pacífica en todos los edificios del Poder Judicial, y el miércoles, la dirigencia nacional del sindicato expondrá esta situación ante el Congreso de la Unión.
Asimismo, indicó que en el proyecto de presupuesto federal se proponen recortes a por lo menos 13 fideicomisos que están relacionados de forma directa con prestaciones para los trabajadores.
Declaró que hay temor entre los trabajadores del Poder Judicial ante una inminente reducción en sus percepciones económicas.
"En Yucatán operan cuatro sedes judiciales y varios juzgados, las cuales se verían afectadas si reduce el recurso para su operación", advirtió.
Precisó que hoy colocaron mantas en todas las sedes para manifestar su descontento contra las intenciones del Gobierno Federal.
Cuernavaca, Mor.- Trabajadores de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en Morelos, se sumaron a la protesta nacional contra pretensión presidencial de anular los fideicomisos creados por el PJF.María Leticia Nita Ortega, secretaria general de la sección sindical en el estado, exigió respeto a los derechos laborales y se pronunció en contra de la intención de la Cámara de Diputados por eliminar algunos fideicomisos porque, dijo, resultarían afectados sus condiciones laborales.
“Pedimos a la Cámara de Diputados considerar nuestras demandas porque quieren eliminar fideicomisos para salud, gastos médicos mayores y jubilaciones, entre otras”, expresó. La manifestación se realizó de manera pacífica en las puertas de la Ciudad del Poder Judicial, en Morelos, y los trabajadores gritaron consignas como“Todos somos Poder Judicial Federal” y“Respeto a la división de Poderes”.
Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación colocaron mantas en defensa de sus derechos y en contra de la intromisión de otros poderes y respeto a la independencia del “PJF”.
Minutos antes de iniciar sus labores colgaron cuatro anuncios en el edifico ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a un costado del Malecón del Río, como parte de la protesta nacional por la iniciativa de legisladores de Morena para la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Advirtieron que están en riesgo sus salarios, jubilación y prestaciones laborales, por lo que se mantendrá la inconformidad.
“Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”, señala la Sección 53 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
El líder de la Sección 53, Francisco Javier Quezada, estuvo presente en el comienzo de protesta con la puesta de cuatro mantas en el llamado "edificio de los cristales", en donde pidió analizar el trabajo permanente en el PJ y exigió respeto a su autonomía y a los derechos laborales de los trabajadores.
También desaprobaron las acciones con las que se pretende limitar la función del Poder Judicial.
“Exigimos cese la intromisión al PJF porque afecta la impartición de justicia”.
Decenas de integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron en esta ciudad en contra del recorte presupuestal, y para demandar respeto a los derechos laborales de los trabajadores y autonomía judicial en el país.
Jorge Alberto Jiménez Cantoral, secretario general de la Sección 33 Tuxtla Gutiérrez del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, afirmó que el movimiento lo integran más de 20 mil trabajadores en el país, y en Chiapas más de mil 500 o 2 mil de ellos.
Dichos trabajadores, agregó , podrían salir afectados por la injerencia del poder Ejecutivo y el Legislativo que están buscando trastocar los derechos laborales de los trabajadores.
El grupo de trabajadores protestó afuera de la sede del Poder Judicial federal, ubicada en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, donde también colocaron un manta alusiva a su inconformidad
El dirigente Jiménez Cantoral advirtió que en caso de una reforma, una restricción al presupuesto del poder Judicial federal "se pasaría a traer de un plumazo"los derechos adquiridos de una lucha sindical y de trabajadores de años.
El entrevistado aseguró que una restricción presupuestal afectaría además las cargas laborales y el crecimiento del Poder Judicial.
Cada día, subrayó, tienen un mayor número de asuntos, lo cual es un reflejo de la inconformidad de la sociedad que está buscando mediante juicio de amparo "protección a sus derechos humanos".
El representante sindical expuso que la poca empatía de los legisladores y ahora del Ejecutivo federal, significa "un fuerte embate".
Ahora, advirtió, estamos viendo "en la tablita nuestros ingresos", sin embargo, "no se va a bajar la guardia", porque los derechos laborales no son renunciables ni negociables.
Al grito de "huelga nacional", un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaron en la sede ubicada en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en la región Valles Centrales de Oaxaca.
La manifestación que se ha replicado en diversos estados del país es contra la pretensión del gobierno federal, a través de los diputados federales de Morena, de desaparecer los fideicomisos del PJF bajo el argumento de acabar con los "privilegios" de los magistrados que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los trabajadores en Oaxaca gritaron consignas contra está pretensión y se han sumado a la propuesta de iniciar una huelga nacional.
En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal que forma parte del PJF ha informado a través de sus redes sociales la suspensión de actividades hoy en diferentes sedes del país "por causas de fuerza mayor" como en San Andrés Cholula, Chiapas, y en la Ciudad de México, entre otros.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que la desaparición de los fideicomisos del PJF no afectará los ingresos ni los derechos laborales de los trabajadores, misma postura que han repetido los legisladores de Morena; sin embargo desde la SCJN han desmentido dicha afirmación.
sp/rmlgv