Cancún.- Por primera vez, sin la presencia del Consejo de Promoción Turística ( CPTM ) y sin apoyo financiero del gobierno federal , México participa en la feria internacional Vitrina Turística 2019 ( ANATO ), celebrada en Bogotá , Colombia , del 27 de febrero al 1 de marzo.
Con recursos propios, Quintana Roo , que agrupa a dos de las potencias turísticas más importantes del país y de Latinoamérica, Cancún y Riviera Maya , hizo presencia en la feria con autorización del CPTM para usar la marca México.
Yucatán
, Campeche y Guanajuato asistieron también a la feria, considerada como la más importante en el ramo turístico colombiano, y fueron cobijados en el Pabellón del Caribe Mexicano , que agrupa 11 destinos turísticos quintanarroenses.
Ocurre que el gobierno mexicano, presidido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador , decidió que no financiará la participación de los estados en este tipo de eventos , además de instruir el desmantelamiento del organismo promotor en la materia, bajo el pretexto de que la promoción fuera del país estará a cargo de las embajadas.
La determinación gubernamental se enmarca en un contexto de inseguridad y violencia que vive México, que ameritaba aumentar los esfuerzos en promoción, para contrarrestar la percepción negativa que se tiene del país en el extranjero y que es aprovechada por los destinos turísticos competidores.
Ante la situación, el gobierno de Quintana Roo, a través de su Consejo de Promoción Turística ( CPTQ ), ha tenido que redoblar esfuerzos y recursos para mantener presencia a nivel internacional y no descuidar sus principales mercados , ni ausentarse de la escena turística mundial.
Colombia reviste especial relevancia para la entidad, debido a que es el quinto mercado más importante para los destinos quintanarroenses, después de Estados Unidos , Canadá , Reino Unido y Argentina .
Tan sólo en seis años, la afluencia de turistas colombianos creció un 463%, pasando de 45 mil a más de 210 mil vacacionistas , de acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo ( Sedetur ).
La ANATO se desarrolla en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá . Ahí se instaló el pabellón del Caribe Mexicano, que engloba a los 11 centros turísticos quintanarroenses, y que cobijó a los estados Yucatán, Campeche y Guanajuato.
Al cuarteto de entidades federativas, se sumaron 24 hoteles, parques y prestadores de servicios turísticos, que recibieron un subsidio del CPTQ para acudir a la feria, que reúne a profesionales del sector, 36 mil visitantes de 35 países y mil 400 expositores en 800 stands .
En conjunto, promueven la oferta turística de los estados participantes, además de crear alianzas, mediante reuniones de trabajo con aerolíneas, touroperadores y medios de comunicación . El esquema buscará ser replicado en otras ferias, como la de Berlin , en Alemania .
Por Quintana Roo se promueven en la ANATO, que organiza la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Mahahual, Chetumal y Maya Ka’an , un destino ecoturístico que abarca Sian Ka’an y Carrillo Puerto.
Especialmente, la promoción está centrándose en la zona sur del estado y sus nuevos productos en destinos como Mahahual, Bacalar y, en general la Ruta de la Guerra de Castas.
La Sedetur y el CPTQ han sostenido reuniones con Interjet, Wingo, Turivel, Xperience, Turismo Internacional, VCH, Aliados Travel , además de atender entrevistas con diferentes medios de comunicación, como LADEVI, Revista Meetings Corp MICE, Report, Revista Viajar, El Tiempo, El Espectador, Blue Radio / Caracol Int y Horizontes Aviatur .
Días atrás, el director del CPTQ, Darío Flota , declaró a nivel local que se han redoblado esfuerzos para menguar la cancelación del apoyo federal para financiar la promoción y participar en estos eventos de posicionamiento de marca y atractivo. Los subsidios, dijo, alcanzaban el 90% aportado por el CPTM.
jabf