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Estados participan en la feria internacional Vitrina Turística 2019 con recursos propios

Tras la cancelación del subsidio federal, el Consejo de Promoción Turística del Estado ha tenido que "redoblar esfuerzos" para menguar la falta de apoyos en el posicionamiento de marcas y atractivos, afirmó el director del organismo, Darío Flota

Foto: Twitter @PtoMorelosAyto
28/02/2019 |19:15Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
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Cancún.- Por primera vez, sin la presencia del Consejo de Promoción Turística ( CPTM ) y sin apoyo financiero del gobierno federal , México participa en la feria internacional Vitrina Turística 2019 ( ANATO ), celebrada en Bogotá , Colombia , del 27 de febrero al 1 de marzo.

Con recursos propios, Quintana Roo , que agrupa a dos de las potencias turísticas más importantes del país y de Latinoamérica, Cancún y Riviera Maya , hizo presencia en la feria con autorización del CPTM para usar la marca México.

Yucatán

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, Campeche y Guanajuato asistieron también a la feria, considerada como la más importante en el ramo turístico colombiano, y fueron cobijados en el Pabellón del Caribe Mexicano , que agrupa 11 destinos turísticos quintanarroenses.

Ocurre que el gobierno mexicano, presidido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador , decidió que no financiará la participación de los estados en este tipo de eventos , además de instruir el desmantelamiento del organismo promotor en la materia, bajo el pretexto de que la promoción fuera del país estará a cargo de las embajadas.

La determinación gubernamental se enmarca en un contexto de inseguridad y violencia que vive México, que ameritaba aumentar los esfuerzos en promoción, para contrarrestar la percepción negativa que se tiene del país en el extranjero y que es aprovechada por los destinos turísticos competidores.

Ante la situación, el gobierno de Quintana Roo, a través de su Consejo de Promoción Turística ( CPTQ ), ha tenido que redoblar esfuerzos y recursos para mantener presencia a nivel internacional y no descuidar sus principales mercados , ni ausentarse de la escena turística mundial.

Colombia reviste especial relevancia para la entidad, debido a que es el quinto mercado más importante para los destinos quintanarroenses, después de Estados Unidos , Canadá , Reino Unido y Argentina .

Tan sólo en seis años, la afluencia de turistas colombianos creció un 463%, pasando de 45 mil a más de 210 mil vacacionistas , de acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo ( Sedetur ).

La ANATO se desarrolla en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá . Ahí se instaló el pabellón del Caribe Mexicano, que engloba a los 11 centros turísticos quintanarroenses, y que cobijó a los estados Yucatán, Campeche y Guanajuato.

Al cuarteto de entidades federativas, se sumaron 24 hoteles, parques y prestadores de servicios turísticos, que recibieron un subsidio del CPTQ para acudir a la feria, que reúne a profesionales del sector, 36 mil visitantes de 35 países y mil 400 expositores en 800 stands .

En conjunto, promueven la oferta turística de los estados participantes, además de crear alianzas, mediante reuniones de trabajo con aerolíneas, touroperadores y medios de comunicación . El esquema buscará ser replicado en otras ferias, como la de Berlin , en Alemania .

Por Quintana Roo se promueven en la ANATO, que organiza la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Mahahual, Chetumal y Maya Ka’an , un destino ecoturístico que abarca Sian Ka’an y Carrillo Puerto.

Especialmente, la promoción está centrándose en la zona sur del estado y sus nuevos productos en destinos como Mahahual, Bacalar y, en general la Ruta de la Guerra de Castas.

La Sedetur y el CPTQ han sostenido reuniones con Interjet, Wingo, Turivel, Xperience, Turismo Internacional, VCH, Aliados Travel , además de atender entrevistas con diferentes medios de comunicación, como LADEVI, Revista Meetings Corp MICE, Report, Revista Viajar, El Tiempo, El Espectador, Blue Radio / Caracol Int y Horizontes Aviatur .

Días atrás, el director del CPTQ, Darío Flota , declaró a nivel local que se han redoblado esfuerzos para menguar la cancelación del apoyo federal para financiar la promoción y participar en estos eventos de posicionamiento de marca y atractivo. Los subsidios, dijo, alcanzaban el 90% aportado por el CPTM.

jabf

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