Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Jalisco.— Mientras el país se concentra en los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco, en Jalisco y Sinaloa cuantifican los daños que los huracanes Lidia y Norma dejaron hace semanas al pasar por sus territorios.
En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dijo ayer que su entidad requiere que la Federación aporte al menos 700 millones de pesos para paliar algunos de los daños que ocasionó el huracán Lidia.
Indicó que el domingo habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle conformar una bolsa conjunta de mil 400 millones de pesos para destinarla a reducir el impacto de la sequía y el huracán en la entidad; precisó que la idea es que ambos gobiernos vayan a partes iguales y que estos recursos servirían apenas como una ayuda, pues el total de daños sigue aún sin ser cuantificado.
“De manera preventiva, se lo dije ayer en persona al Presidente de la República, vamos a tener que generar los fondos necesarios para enfrentar el reto de la sequía que se vivió este año, que no nos quedemos con los brazos cruzados y que quienes hoy están aprobando el paquete económico no se olviden de lo que significa este sector en nuestro país”, señaló.
Enrique Alfaro recordó que en los municipios costeros, el huracán Lidia afectó de manera particular la producción de plátano, papaya y mango, además de que se hace una evaluación de las afectaciones que ha dejado la sequía en la producción de maíz, que es de los sectores que resultaron más afectados.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo ayer un recuento de los daños causados por Norma, que pasó sobre el estado como tormenta tropical.
Indicó que el fenómeno meteorológico provocó daños a carreteras, a cuatro puentes y abrió 18 socavones en 13 municipios, cuya rehabilitación tendrá un costo para el gobierno estatal de 220 millones 472 mil pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que se trabajaba en varios frentes para resolver a la brevedad posible las afectaciones a las vialidades y prevenir cualquier tipo de accidente que se pueda presentar en las carreteras de la entidad, por su deterioro a causa del fenómeno natural.
El gobernador Rocha Moya explicó que Norma dejó a su paso afectaciones en 72 puntos del estado; particularmente en 13 municipios. Entre los daños principales contabilizó daños a carreteras, cuatro puentes, así como 18 socavones, por lo que se inició con el bacheo de la autopista Benito Juárez y su reencarpetado.
La reparación de los daños a carreteras tendrá lugar en los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Elota, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado, San Ignacio, Mocorito, Mazatlán y Navolato, que tendrá un costo de 90 millones 472 mil pesos.