Un total de 25 estados del país suman una flota aérea conformada por 106 aeronaves, entre los que están 49 aviones y/o avionetas y 57 helicópteros, los cuales son usados para labores de seguridad, rescate, emergencias médicas o transportar a los gobernadores, pero también generan un gasto millonario en su mantenimiento.
En el recuento de aeronaves con las que cuentan los gobiernos estatales, realizado por EL UNIVERSAL, se obtuvo que de 30 entidades (con excepción del estado de México y Ciudad de México) 22 reportaron tener algún avión, entre los que están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En cuanto a helicóperos, 24 lugares cuentan con este tipo de aeronaves.
De acuerdo con la información oficial proporcionada, los estados con más transporte aéreo son Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Veracruz.
Chiapas cuenta con nueve, aunque sólo tres, dos aviones y un helicóptero, están en operación. Las administraciones panistas de Chihuahua, Durango, Guanajuato y Veracruz; las priístas de Hidalgo y Sonora, así como la de Michoacán tienen seis aeronaves cada una. Guerrero, San Luis Potosí y Sinaloa tienen cinco; Coahuila, Puebla y Querétaro, cuatro; Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, tres.
Colima es el único que no cuenta con aeronaves. Aguascalientes, Morelos y Nuevo León tienen helicópteros y, a la inversa, Baja California Sur tiene tres aviones, pero ningún helicóptero. En Tlaxcala, Nayarit, Tamaulipas y Oaxaca las autoridades no brindaron información al respecto.
Millonada en mantenimiento
Sólo 15 estados proporcionaron información de los recursos que destinan para el mantenimiento de las aeronaves, aunque no en todos los casos es precisa. Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Jalisco fueron las que brindaron datos.
Algunos casos son el de Chiapas, donde la Subsecretaría de Transportes Aéreos cuenta con un presupuesto anual de 70 millones de pesos para mantenimiento, los cuales provienen del gobierno federal por el concepto de acciones de combate a la delincuencia, pero tres aviones y tres helicópteros se encuentran sin funcionamiento.
En Nuevo León, la administración de Jaime Rodríguez Calderón estimó que el costo del mantenimiento y operación para su sexenio de los tres helicópteros es de 370 millones de pesos, lo que representa casi 62 millones de pesos al año, o 20.5 millones de pesos por aeronave al año.
En Campeche se tiene registro que de 2014 a la fecha se gastó en mantenimiento más de 27 millones de pesos, aunque no se precisa qué dependencia ha solventado dichos recursos.
El gobierno de Chihuahua tiene presupuestado 25 millones de pesos este año para el mantenimiento de toda la flota aérea. En Hidalgo, las secretarías de Finanzas y de Seguridad destinan anualmente 11 millones 580 mil pesos para el mantenimiento de los seis vehículos aéreos que utilizan.
Poco interés
En noviembre de 2016, Andrés Manuel López Obrador (ahora presidente electo) publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de la flotilla de aviones privados que usaron el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores para trasladarse a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Huatulco, Oaxaca. Hecho que calificó como “ostentación”.
A la fecha, siete gobernantes han expresado interés en reducir su flota aérea: Los electos de Morena en Tabasco y Veracruz, Adán Augusto López y Cuitláhuac García, respectivamente, anunciaron que para ahorrar recursos viajarán en vuelos comerciales.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha intentado vender un helicóptero de lujo marca Bell, 412EP, modelo 2000, valuado en 3 mil 300 millones de dólares, pero hasta ahora no lo ha logrado. Caso similar ocurrió en Chihuahua, donde Javier Corral anunció la venta de las aeronaves estatales en enero de 2017, como parte de las medidas de austeridad. Inició en 2018 con el remate de un helicóptero Bell 407, modelo 2008. La operación no se concretó debido a que se ofrecía menor cantidad a la de su valor en el mercado.
Los gobiernos priístas de San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora también analizan la posibilidad de vender algunas de las aeronaves estatales.
De acuerdo con el recuento realizado, cinco estados especificaron que algunas de sus aeronaves se encuentran bajo el estatus de propiedad en comodato o figura depositaria productiva, en los casos de Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Sonora.
Por mencionar algunos casos, en Baja California Sur dos de sus tres aviones están en comodato con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del SAT.
En Hidalgo, los tres aviones del estado están en comodato con el SAE y el gobernador priísta, Omar Fayad, ha manifestado que no está en sus planes venderlos, pues se utilizan, en su mayoría, para traslados médicos y de emergencias. En Quintana Roo, el avión Séneca XCHEW, fabricado en 1976, está en comodato con la empresa de servicios aéreos VIPSAESA. El único helicóptero propiedad de la entidad está en reparación y es utilizado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
***Con información de los corresponsales.