Tijuana.— La ciudad fronteriza de Tijuana es la que tiene más conexiones aéreas a China, de América Latina, con al menos tres vuelos por semana que llegan a Shanghái, Beijing y Hong Kong, ciudades donde se ha detectado el coronavirus 2019-nCoV.

Ante esta situación, y como medida preventiva, para contener y detectar casos de pacientes potencialmente enfermos, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que “las personas que sean detectadas durante un vuelo con algunos de los síntomas, serán canalizadas a los servicios de salud por las autoridades aeroportuarias y deberá ser el capitán quien dé esa información”. También se aplicarán cuestionarios a pasajeros provenientes de países donde hay registro del virus.

En otras entidades los gobiernos también iniciaron con la aplicación medidas sanitarias. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que cuenta con un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, para detectar y atender a cualquier persona que presente síntomas.

El gobierno de Quintana Roo anunció que mantienen en operación los protocolos en materia de vigilancia epidemiológica, mientras que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra el Aeropuerto Internacional de Cancún, que concentra el grueso de los vuelos internacionales en México, informó que realiza sus actividades en coordinación con la autoridad sanitaria.

En Chiapas, la Secretaría de Salud estatal informó que capacita a médicos, epidemiólogos y personal paramédico sobre la atención clínica del coronavirus.

En Guanajuato se informó que se reforzó la vigilancia epidemiológica y acciones de control en el Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB), en apego a la alerta mundial por el 2019-nCoV.

El doctor Pablo Sánchez Gastélum, director de Salud Pública estatal, explicó que ante la presencia de algún caso sospechoso se dejará en cuarentena a todos los pasajeros del vuelo, junto con la aeronave, hasta descartar riesgos.

En Michoacán, la Secretaría de Salud local informó que desde ayer vigila las terminales aeroportuarias y marítimas.

Mientras que en Sinaloa se exhortó a la población a seguir las recomendaciones preventivas, como no saludar de beso o asistir a eventos mulitudinarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses