Aguascalientes.— El gobierno de Aguascalientes cuenta con los protocolos sanitarios para el retorno a las clases presenciales, las cuales iniciarán cuando se esté en color verde del semáforo epidemiológico nacional.
Además, las clases serán en grupos reducidos y de forma escalonada pero, en caso de que el semáforo estatal cambie a amarillo, se regresa a los centros de aprendizaje comunitarios, mientras que en naranja o rojo se retorna al modelo a distancia.
En este sentido, el gobernador Martin Orozco Sandoval fue contundente en la instrucción a la autoridad educativa, para que estableciera los protocolos que deben ser acatados por maestros y personal administrativo, así como padres y alumnos.
En los protocolos sanitarios se establece que en cada plantel educativo es obligatorio el uso del cubrebocas, que podrán ser desechables o de tela. En el caso de las caretas, se podrán emplear como una protección extra.
Asimismo, cuando ingresen a las escuelas, los integrantes de la comunidad educativa deberán asear la suela de su calzado en un tapete sanitizante; luego se les tomará la temperatura y utilizarán gel antibacterial en soluciones de alcohol mayor a 60%.
Asimismo, deberán mantener los espacios limpios, mediante la desinfección frecuentemente de los edificios escolares, las superficies de cada aula, así como los materiales de apoyo, con el fin de prevenir los contagios.
En los protocolos, se contempla que las ceremonias cívicas quedan suspendidas para evitar aglomeraciones de estudiantes; sin embargo, se maximizará el uso de los espacios abiertos siempre con una sana distancia de 1.5 metros entre cada persona.
Además, cada salón tendrá la puerta y ventanas abiertas para incrementar el flujo de aire, aunado a que se retirará diariamente la basura acumulada en los espacios.
Por otro lado, queda prohibido compartir materiales escolares como lápices de colores, plumas, gomas, crayolas, tijeras, reglas, cuadernos, etcétera; también, serán de uso personal los utensilios de comida y no se podrá compartir alimentos y bebidas entre alumnas y alumnos.
En el caso de docentes o personal educativo mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, permanecerán con actividades desde casa.
Todas las instituciones de todos los niveles deberán señalizar el sentido de tránsito de los espacios comunes y priorizar las estrategias que promuevan los buenos hábitos de higiene dentro de las instalaciones escolares y en casa.