Oaxaca de Juárez.– Al cumplirse casi 72 horas de la retención de la diputada local Yarith Tannos Cruz (PRI) , de parte de pobladores de las agencias municipales de quienes bloquearon las carretera federal 185 desde el pasado lunes, su familia denuncia que la legisladora está en una crisis sicológica ante el aumento de la agresividad de sus captores.

La tarde del viernes, habitantes de comunidades de este municipio que bloquearon la carretera Tranístmica desde el pasado lunes, como exigencia para la entrega 10 millones de pesos de recursos federales correspondientes al 2021, retuvieron a la legisladora priista, quien se dirigía a la ciudad de Tuxtepec a una reunión de trabajo con transportistas.

Al estar tapado el paso del Istmo de Tehuantepec hacia la Cuenca del Papaloapan y hacia Veracruz, a la altura de Boca del Monte, la diputada bajó para intentar conciliar con los inconformes, quienes en respuesta la privaron de la libertad y la mantuvieron esposada desde el viernes pasado y hasta las 8 de la mañana de ayer sábado.

Al respecto, la familia de la legisladora denuncia a EL UNIVERSAL que aunque le han quitado las esposas, el nivel de agresividad de los pobladores contra ella ha ido en aumento, por lo que la diputada se encuentra en crisis sicológica; también acusaron la inacción de las autoridades estatales para liberarla.

“Esta incomunicada, la tienen custodiada en relevos, con machete en mano, le quitaron el celular y ahora tiene que suplicar para que la lleven al baño. Le dijeron que se aguante, que tendría que hacer sus necesidades en un potrero”, denuncia Yazmín, su hermana.

La familia acusa que incluso la están amenazando con amarrarla, pero que a pesar de ello ni las autoridades estatales ni la Defensoría de los Derechos Humanos han accionado por liberarla.

Lee también: 

“No es una delincuente. Ya no se pueden acercar ni a dejarle alimentos, pero los de DH nos dicen que no pueden acercarse porque aún no hay acuerdos. No vemos que las autoridades se apresuren”.

Ante la desesperación, la familia de la legisladora hizo un llamado al gobierno federal y a Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador, para que intervengan en la liberación de su hermana, que según les informaron, se realizaría el día de ayer.

“Me habló llorando, me dijo ‘ayúdame, están terribles, tengo miedo´. Nos preocupa su situación sicológica, está entrando en entrando en una crisis, está desesperada”, narró Yazmín Tannos, sobre la última comunicación que tuvo con su hermana este domingo a las 7:30 de la mañana, posteriormente le quitaron el celular.

Además de la legisladora del PRI, los pobladores también mantienen retenido a un biólogo.

Consultado por EL UNIVERSAL, Francisco García López, secretario General de Gobierno, informó que tras 11 días sin tener comunicación con el edil Macario Eleuterio Jiménez, quien se había negado a participar en las mesas de diálogo para resolver el conflicto, éste se comprometió a depositar los recurso federales para las comunidades el día de mañana; sin embargo, las autoridades comunitarias ofrecieron levantar el bloqueo pero que Yarith Tannos y el biólogo permanecerán retenido como garantía hasta mañana, cuando se efectúe el depósito.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses