Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle, se registró como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado.
En el Comité Directivo Estatal de ese partido, la aspirante dijo que con el apoyo de la militancia se convertirá en la primera gobernadora de Puebla y también “en la primera gobernadora del país” emanada de las filas de ese instituto político.
Acompañada de Eduardo Rivera Pérez, virtual candidato a la alcaldía de la capital del estado, dijo que recorrió los 217 municipios y sabe cuáles son las necesidades que urgen atenderse para los siguientes años.
La ex secretaria general del comité estatal panista manifestó que los políticos no sólo pueden prometer proyectos de trabajo, pues deben buscar mecanismos para trascender ante los ciudadanos que eligen a sus nuevas autoridades.
“Hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad que las familias poblanas requieren. De la mano de muchos de ustedes, recorrí los 217 municipios y conozco las necesidades que urgen atenderse”, señaló.
Además, reconoció el capital político de Eduardo Rivera Pérez, a quien calificó como un luchador social para resolver problemáticas. Destacó que demostró “apertura y diálogo” para garantizar la unidad del albiazul en estas campañas.
Alonso Hidalgo Mencionó que pese a los obstáculos del pasado —en referencia a los conflictos políticos por supuestos faltantes en sus cuentas públicas cuando éste fue edil en 2011-2014— el instituto político se encuentra fortalecido:
“A fin de cuentas prevaleció el interés superior, el PAN se encuentra unido, se trata del interés por Puebla y el interés por nuestro país, me da gusto tener a personas y liderazgos sumados a este proyecto”.
Registran coalición. Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) solicitaron su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como la coalición Juntos Haremos Historia para enfrentar las elecciones del 1 de julio, donde renovará la gubernatura, 217 alcaldías, así como 26 diputaciones locales.
El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que se replicó el mismo formato entre los tres partidos a nivel nacional sobre la repartición de las candidaturas.
Detalló que su partido se quedará con 50% de nominaciones; el resto se dividirá entre el PT y el PES: “El resto [de candidaturas] se repartirán de forma equitativa entre el resto de los partidos, lo que pedimos es que haya piso parejo en estas elecciones de julio”, mencionó.
La coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, perfila al senador y coordinador estatal del partido, Miguel Barbosa Huerta, como candidato a la gubernatura de Puebla.
Con este registro, dicho instituto político suma siete alianzas para contender por la gubernatura, se trata de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Chiapas. Mientras que en Yucatán esperan ir en candidaturas comunes.