Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
Habitantes de San Agustín Tetlama, en el municipio morelense de Temixco y la empresa Esperanza Silver de México trabajan de manera coordinada en la realización de distintas acciones que contribuyen al desarrollo local y en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la comunidad.
El resultado de la alianza establecida entre San Agustín Tetlama y Esperanza Silver de México, se traduce en la puesta en marcha de distintos programas y acciones de carácter social.
Lo anterior fue posible debido a que la empresa Esperanza Silver de México, promotora del proyecto minero Esperanza, cuenta con un programa de relacionamiento comunitario integrado por tres ejes de inversión social abarcando los temas de salud, educación y cultura; infraestructura y proyectos productivos. En cada uno de estos ejes, se cuenta con el acompañamiento y participación de los habitantes de San Agustín Tetlama. Es importante mencionar, que el programa de relacionamiento comunitario de Esperanza Silver de México se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y también integra las prioridades sociales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) y en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Morelos.
En este marco de colaboración, entre la comunidad de San Agustín Tetlama y Esperanza Silver de México, la empresa minera aporta los recursos materiales y humanos necesarios para realizar las actividades que contempla cada uno de los ejes de trabajo.
El resultado de esta alianza a favor de las familias de San Agustín Tetlama se visualiza en los siguientes resultados. En el caso del Eje de salud, Esperanza Silver de México, entregó apoyos médicos temporales y eventuales, organizó y realizó distintos talleres de alimentación saludable, en el contexto de la pandemia del Covid-19 entregaron a la comunidad cubrebocas, gel, jabón quirúrgico y pruebas Covid-19; en alianza entre la Cruz Roja se ofrecieron cursos de capacitación en primeros auxilios; y también entregaron apoyos funerarios.
En cuanto al Eje de educación y cultura, la empresa minera entregó becas para que un representativo grupo de mujeres y hombres de la comunidad realizará sus estudios de educación media superior en la organización educativa Educatón, también han entregado becas a estudiantes de preparatoria y universidad; aunado a la entrega de distintos apoyos a la comunidad para la realización de sus festividades locales.
En el Eje de proyectos productivos e infraestructura, la empresa Esperanza Silver de México y habitantes de la comunidad de San Agustín Tetlama han puesto en marcha los siguientes proyectos: Programa Huertos para Todos, en este programa se han capacitado a distintas familias de la comunidad en la preparación y cuidado de huertos de traspatio; Programa Emprende Tetlama, los participantes de este programa recibieron una asesoría especializada y apoyos materiales que les permitió abrir sus propios negocios; Programa Piokali, los asistentes a este programa desarrollaron las capacidades para construir y cuidar granjas de gallinas, contribuyendo a una sana alimentación y en el apoyo económico de las familias; en este eje de trabajo, con el apoyo económico y técnico de Esperanza Silver de México, se puso en marcha un brigada comunitaria dedicada el combate contra incendios, esta brigada permitió abatir en un 90% los incendios que de manera recurrente se presentaban en los alrededores de San Agustín Tetlama.
Cordialmente la comunidad anfitriona del proyecto Esperanza y empresa minera han dado respuesta a las principales demandas sociales
También como parte del anterior Eje de trabajo, en coordinación con los habitantes de la comunidad y el personal técnico especializado de Esperanza Silver de México, se lograron las siguientes acciones de infraestructura: la reparación de los tanques elevados de agua que abastecen a la comunidad, la reconstrucción de caminos vecinales, la donación de lámparas solares a la organización local conocida como La Granja; además se realizaron reparaciones a los registros domiciliarios de agua, arreglos de pintura en las instalaciones de la Ayudantía de San Agustín Tetlama, así como labores de mantenimiento y reparación del pozo de agua de la comunidad, y también se le brindó apoyo a la comunidad cuando se quemó el transformador de energía eléctrica que alimenta al pozo de agua.
En días recientes, como parte de esta alianza de trabajo comunitario establecida en San Agustín Tetlama, la empresa Esperanza Silver de México en coordinación con la Institución de Asistencia Privada Acrec, que cuenta con una experiencia de 37 años de trabajo en salud visual, realizó en las instalaciones de la Ayudantía una Jornada de Salud Visual. Durante esta jornada se realizaron 199 estudios optométricos a niños y adultos y así mismo se impartieron pláticas de sensibilización y salud visual; también se entregaron lentes de manera gratuita a quienes los requerían.
La alianza para el desarrollo local, establecida entre San Agustín Tetlama y la empresa minera Esperanza Silver de México, es un claro ejemplo sobre la importancia de generar sinergias entre la sociedad y el sector privado, nos muestra que es posible construir alianzas, con actores de distinto índole, que contribuyan al beneficio de la sociedad. Actualmente esta empresa se encuentra elaborando los estudios científicos y técnicos para conformar la manifestación de impacto ambiental y tiene la posibilidad de incluir en su diseño empresarial las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal. De concretarse este proyecto, el estado de Morelos podría ser receptor de una inversión estimada en 10 mil millones de pesos, durante 10 años y generar alrededor de 8 mil empleos directos e indirectos, aunado a la conformación de una red de proveedores con empresas locales.