estados@eluniversal.com.mx
Para este martes, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste de México, al tiempo que la onda tropical número cuatro recorrerá el occidente del territorio y la onda tropical cinco se localizará en el Golfo de Tehuantepec, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Según las previsione s para este día se esperan tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Chiapas; y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Ayer, en Quintana Roo, ante el paso de la onda tropical cuatro, el gobierno del estado intensificó las labores de auxilio con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), especialmente en los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
Como parte del balance, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que en Felipe Carrillo Puerto llovió más de 225 milímetros, lo que no se había registrado en los últimos años.
La comunidad maya de Chumpón, en la zona de los Chunes, se quedó sin energía eléctrica; se han desalojado 300 viviendas de esa localidad y hay zonas donde el nivel del agua subió hasta tres metros de altura, debido a escurrimientos de agua de las zonas altas a las zonas bajas.
En Bacalar hay 400 casas afectadas y zonas inundadas; el nivel del agua alcanza 1.20 metros; la gente de esta zona fue evacuada y se les atiende en albergues.
En Lázaro Cárdenas se registraron diversas inundaciones que afectaron el tránsito y las viviendas de los pobladores.
Oficialmente se informó que la carretera entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, que se encontraba cerrada desde el domingo está abierta a la circulación.
Las afectaciones en Michoacán. Por otra parte, en Michoacán, el paso de la tormenta tropical Carlotta dejó afectaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde las tenencias más afectadas por inundaciones son las de La Mira y Buenos Aires, reportaron autoridades locales de Protección Civil. De acuerdo con los informes, las intensas lluvias y los fuertes vientos han dejado algunos árboles y palmeras derribadas, encharcamientos, calles inundadas que rebasaron el nivel de las banquetas y brote de agua por las alcantarillas. Personal de Protección Civil sigue con sus recorridos y monitoreo en colonias, calles y avenidas, con la finalidad de brindar auxilio a la población en general.
En Zacatecas, los diferentes efectos meteorológicos han ocasionado los primeros encharcamientos serios en los municipios de Villa González Ortega, Río Grande y Pánfilo Natera, debido a la falta de desazolves y escurrimientos de cauces naturales, indicó Juan Antonio Caldera, director estatal de Protección Civil.
El funcionario precisó que en Villa González algunos escurrimientos atraviesan las zonas habitacionales, lo que generó estancamientos de agua, pero sin causar daños a la población, sólo se reportó el colapso del techo de una casa debido a que la estructura era antigua y reblandeció.
Alerta de riesgo en laderas. En Morelos, los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan están bajo vigilancia de las autoridades estatales por posibles desprendimientos de riscos en macizos montañosos sacudidos por el terremoto del pasado 19 de septiembre, y que por lluvias pueden registrar reblandecimiento de tierras, alertó el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
Dijo que las autoridades municipales fueron capacitadas a fin de prevenir riesgos, así como de evacuar la zona de mayor peligro por los daños que registran algunas montañas.
En Hidalgo, el director de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández, señaló que se mantienen alerta ante la acumulación de humedad que podría ocasionar deslizamientos en la zona montañosa.
El funcionario destacó que de acuerdo a los pronósticos, continuará la lluvia por lo que es necesario mantenerse en alerta y explicó que de los 84 ayuntamientos, sólo 22 cuentan con Atlas de riesgo, necesario para determinar los puntos de peligro.