León.— En el octavo día en paro, estudiantes del campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) determinaron continuar en resistencia hasta que el alcalde Héctor López Santillana y el rector local Carlos Hidalgo Valadez se comprometan a cumplir su pliego petitorio en el que se les exigen medidas de seguridad para alumnos y la destitución de siete profesores implicados en acoso sexual.
Los paristas dieron lectura a su pliego petitorio en la División de Ciencias e Ingenierías ante el alcalde de León, el rector del campus León y el director del Colegio del Nivel Medio Superior, J. Merced Rizo Carmona, y esperan que los funcionarios determinen si se comprometen con las exigencias.
Los alumnos advirtieron que si no hay respuesta, seguirá la “huelga” en tres sedes del nivel superior y dos del medio superior en la Martinica, San Carlos, San Miguel, Zona Centro y Campestre.
Los jóvenes destacaron el convenio firmado el pasado 9 de diciembre por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el alcalde Guanajuato, Alejandro Navarro, con los alumnos de la capital para levantar el paro en el edificio central de la UG.
En su planteamiento destacaron que de 2016 al 18 de febrero de 2019 se han registrado 24 casos de acoso sexual en la UG, dos de éstos en el campus León, así como 29 hechos de hostigamiento, de los cuales 10 en la sede de León, por lo que exigen la destitución de varios profesores.
El convenio obliga a las autoridades a instalar cámaras de vigilancia en las escuelas, capacitar al personal de seguridad, establecer protocolos en la materia y rediseñar los horarios de clases para que inicien a las 8:00 horas y culminen a las 19:00 horas.