Monterrey.- El sector comercial de la entidad estimó que no obstante las afectaciones económicas que ha ocasionado la y las restricciones para realizar compras presenciales que por protocolos sanitarios han puesto en práctica las autoridades, hay confianza en que se logren superar en la edición de El Buen Fin que inició este lunes, las ventas de la edición anterior que alcanzaron los once mil 517 millones de pesos.

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Canaco de Monterrey , destacó que para esta edición que, debido a la pandemia, en lugar de cuatro se amplió a doce días, y se realizará del nueve al 20 de noviembre, tienen como objetivos primordiales cuidar la salud de clientes y trabajadores, así como coadyuvar a la reactivación económica del estado y del país.

Explicó que precisamente para prevenir contagios se amplió la duración de El Buen Fin de cuatro a doce días, a fin de dar más tiempo a los consumidores para realizar sus compras y evitar aglomeraciones; por ello también se decidió también que el arranque fuera este lunes y no en fin de semana como fue durante todas las ediciones anteriores.

Chapa Muñoz expuso por ello los establecimientos están promoviendo más que en ediciones anteriores las compras en línea, ya sea para después recibir los artículos comprados en la casa, o bien pasar a la tienda sólo a recogerlos.

El líder del comercio local dijo que es difícil tener una expectativa de ventas para El Buen Fin de este año, porque el ingreso de las familias ha sido impactado por la pandemia, pero al durar más días la campaña, es posible que se supere la derrama del año anterior que fue de 11 mil 517 millones de pesos.

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Detalló que mientras en la edición 2019 participaron en estas promociones 22 mil 104 establecimientos comerciales, para esta edición se habían registrado hasta el viernes alrededor del 90 % de esta cantidad, pero esperan que durante esta semana se sumen más negocios a fin de superar ligeramente la cifra el año anterior.

Destacó que esta ocasión se sumarán nuevos giros de negocios como servicios financieros, aerolíneas, construcción y remodelación de vivienda, empresas de limpieza y sanitización, desarrolladores inmobiliarios y agencias de viajes.

Gabriel Chapa comentó que según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2019 las ventas en línea durante el Buen Fin representaron un 11 por ciento del total y para esta edición ante las medidas sanitarias por el Covid, se espera que las ventas Online alcancen un 30 por ciento de participación durante la campaña de promociones.

Mencionó que durante estas campañas de ventas los artículos más buscados corresponden a electrónica, línea blanca, ropa, calzado, telefonía celular, cómputo, bicicletas, en los cuales se ofrecerán descuentos desde un diez hasta un 60 por ciento.

Asimismo, los bancos ofrecerán promociones a meses sin intereses, plazos a meses con tasa preferencial y porcentajes de bonificación en las compras. Citó Chapa que el año pasado el 61 por ciento de los consumidores pagaron con efectivo y tarjeta de débito, mientras que el 39 por ciento lo hizo con tarjetas de crédito o a través de crédito directo.

Para este año, ante la pandemia, se promoverá que preferentemente se utilicen los medios electrónicos de pago para realizar las compras, concluyó el presidente de la Canaco.

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afcl/nv

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