Oaxaca.— Serán 10 mil 500 los elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera sur; de los cuales, 4 mil 500 estarán en Oaxaca, anunció ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Precisó que 2 mil efectivos estarán en la región del Istmo de Tehuantepec, con el fin de impedir el tránsito de migrantes centroamericanos que no cuenten con documentación, mientras otros 2 mil serán desplegados en los límites con Chiapas.
“La frontera estará cuidada por 10 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional. El [extranjero] que quiera entrar a territorio nacional sólo lo hará si tiene algún interés en el país. Si quiere entrar para llegar a EU, el protocolo que se generó es que no lo haga. Eso va a reducir el número de migrantes.
“El objetivo de estas acciones del gobierno federal es evitar el tránsito de migrantes sin la documentación legal. Vemos con muy buenos ojos y celebramos que, por primera vez, haya un plan integral para la frontera sur.
“Por primera vez se están estableciendo los controles necesarios para que tengamos la entrada ordenada de ciudadanos de diferentes partes del mundo”.
Señaló que el plan previsto para la frontera sur es integral porque, además de la seguridad, se proyectan diversos programas sociales y, por primera vez, inversión estadounidense para el desarrollo.
Extinción de dominio a transportistas. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que aplicarán la figura extinción de dominio a los transportistas que se presten para el tráfico ilegal de personas, como parte de la estrategia para detener el flujo de migrantes en el sur.
Advirtió que no se permitirá el tráfico de personas ya que, por un migrante, los traficantes cobran entre 3 mil 500 y 5 mil dólares.
Agregó que el fin de semana la Policía Federal rescató a 785 personas, operación que, dijo, involucraba 69 millones de pesos.
***Con información de Alberto Morales