Juchitán.— Tras dos años de ausencia, personal de la(CNDH) se acercó a los que atraviesan en caravana el territorio nacional con destino a Estados Unidos.

El encuentro fue con integrantes de la caravana Cristo Vive, que está en Santiago Niltepec, Oaxaca.

Los mil 600 migrantes no avanzaron ayer por el viento, con rachas de 120 kilómetros por hora, que trajo el frente frío número 10.

Lee también:

Por recomendación de Protección Civil, el grupo decidió esperar en el estadio de beisbol de Santiago Niltepec a que mejoren las condiciones meteorológicas y que llegue el acompañamiento que la CNDH les ofreció un día antes.

El miércoles, poco después del mediodía, los extranjeros recibieron la visita de una enviada de la CNDH, que llegó desde la oficina regional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para dialogar y escuchar a las personas, y les ofreció que comunicaría sus peticiones a la Quinta Visitaduría.

Los migrantes pidieron acompañamiento, acciones de seguridad para evitar secuestros y deportaciones por parte de agentes migratorios, así como ayuda humanitaria, como atención médica y agua durante el trayecto de la caravana.

El coordinador del Centro de Dignificación Humana de Tapachula, Luis Rey García Villagrán, recordó que desde los primeros meses de 2022, cuando se intensificó el flujo migratorio mediante caravanas masivas, fue evidente la ausencia de la CNDH para acompañar a los grupos migrantes.

Lee también:

Señalan un cambio

“Parece que hay un cambio entre la política migratoria que impulsó la administración de [el expresidente Andrés Manuel] López Obrador, con la que podría establecer la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó García Villagrán.

Dijo que tenía entendido que el responsable de la Quinta Visitaduría de la CNDH, Raúl Ramírez, llegará entre el 24 y 25 de noviembre a Juchitán para reunirse con los extranjeros indocumentados.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera (PSF), coincidió en que esto es un buen indicio.

Lee también:

“Espero que el acompañamiento de la CNDH a los migrantes sea serio, real, que no sea una simulación. Y que conste, no culpo a esa institución por el abandono a los migrantes, sino al gobierno de López Obrador que actuó de acuerdo a sus intereses frente a Donald Trump”, expuso.

Este jueves, la Comisión emitió un comunicado en el que informó que brinda atención a la caravana migrante que salió el 5 de noviembre de la ciudad de Tapachula, con destino a Estados Unidos.

Agregó que “tiene el firme compromiso de proteger, difundir y promover que se respeten los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, como las personas en contexto de movilidad, previniendo que sufran abusos de autoridades en su recorrido” por México.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios