Más Información
Sheinbaum habla con Trump; “Caravanas no llegan a la frontera norte, son atendidas en México”, afirma
Canadá estudia imponer aranceles a productos de EU tras amenaza de Trump; ya analiza qué artículos serán gravados
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Senado inicia debate para ampliar lista de delitos con prisión preventiva; incluyen extorsión, narcotráfico y fraude fiscal
Dzibichaltún, Yucatán.- Como cada año, en las primeras horas de este jueves, los primeros rayos del Sol atravesaron sin contratiempos el Templo de las Siete Muñecas, edificio representativo de esta zona maya, ubicada en la carretera Mérida-Progreso.
P oco después de las 5 de la mañana cuando inició el fenómeno de luz y sombra que marca el inicio de la primavera y fueron cerca de mil 800 personas las que presenciaron el espectáculo matutino. Por la tarde, se espera que el fenómeno del descenso de Kukulkán , ocurra sin contratiempos en la zona maya de Chichén Itzá .
Además de visitantes locales y nacionales, se encontraron personas de Cuba y Francia que por primera vez viajaron a la entidad para presenciar el fenómeno.
De acuerdo a las creencias, el comienzo de la primavera en el hemisferio norte pautaba el ciclo fértil para los pueblos mayas, que crearon Chichen Itzá y Dzibilchaltún, dos edificaciones para que el Sol les indicara el inicio de la cosecha y la 'bajada de Kukulkán' a la tierra.
El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra.
El fenómeno se presenta dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre y es el evento astronómico que marca el inicio de la primavera y del otoño, respectivamente.
El Patronato Cultur organizó la apertura e ingreso a Dzibichaltún en el espectáculo de luz y sombra que tuvo lugar al amanecer en Yucatán.