Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Al menos 200 escuelas privadas en Oaxaca están en riesgo de cerrar por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 , informó Lucía Maciel García, directora del Colegio Horacio Mann en la capital del estado.
En conferencia de prensa este martes, representantes de escuelas privadas en la entidad declararon que están en crisis, mientras un 20% de los planteles ya cerró. Por ello, exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) definir los lineamientos para que las instituciones educativas particulares continúen dando servicio a los alumnos de distintos niveles.
Señalaron que si bien la dependencia federal ha emitido las disposiciones oficiales en cuanto a las inscripciones, cuotas y alumnado, estas no aplican a las escuelas particulares.
“Las medidas ante la pandemia han sido anunciadas sin tomar en cuenta las características de las escuelas particulares, que no cuentan con matrícula fija”, apuntaron.
Lee también: Advierte ONU que el mundo enfrenta una “catástrofe” educativa por el Covid-19
Agregaron que en las escuelas particulares, sus matrículas dependen de cuántos alumnos se inscriban al inicio del ciclo escolar, pero la pandemia dificulta que en este nuevo periodo de clases puedan realizar los gastos de inscripción. A partir de esta dinámica distinta a la de las instituciones públicas, explicaron que los decretos que hasta ahora han emitido desde la Federación respecto a las clases y las colegiaturas, no aplican para ellos.
“Hay una confusión en todos los padres de familia que han recibido la información, de que el ciclo escolar comenzará en enero también en las escuelas particulares, por lo que no han completado sus procesos de inscripción”, señalaron.
Además, Maciel García apuntó que están solicitando al gobierno estatal un apoyo económico de 50 mil pesos, un préstamo que les pueda apoyar en la renta de los espacios y el pago a la nómina de los docentes.
Indicó que si esto no ocurre, el riesgo de cierre es latente y podría ser en los próximos días.
Asimismo, reportaron que muchos alumnos buscan darse de baja de las escuelas donde estudiaron hasta el año pasado, ante la imposibilidad de cubrir las cuotas.
Lee también: Qué tan peligroso es el Covid-19 para los niños y otras preguntas por el regreso a clases
Hasta el momento, las autoridades escolares no han emitido los lineamientos para iniciar el ciclo escolar de manera presencial ante el riesgo de propagación del Covid-19, que al día de hoy ha dejado 12 mil 399 contagios y mil 152 muertes relacionadas a esta enfermedad.
Ante ello, solicitaron a las autoridades competentes el apoyo necesario para que las escuelas particulares cuenten con los medios necesarios para continuar operando, pues muchas escuelas han tenido que cerrar sus puertas, mientras que otras, en medio de la crisis, se han visto obligadas a reducir las cuotas.
Lee también: Clases online: riesgo va más allá de la deserción
A menos de 10 días del arranque del ciclo escolar 2020-2021, padres de familia de Oaxaca coinciden en que no han tenido información sobre inscripciones ni sobre el inicio de curso en lo que se ha llamado la nueva normalidad.
Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer que el desconcierto de estas familias en algunos municipios, donde incluso carecen de energía eléctrica, aumenta porque a raíz de la pandemia, y desde el inicio de la contingencia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha solicitado a las autoridades escolares evitar las reuniones, juntas, tequios, trámites y otras actividades en los planteles, bajo amenaza de sancionar a todas las escuelas que violen estas disposiciones.
Y aunque las autoridades de educación estatal afirman que trabajan con los municipios para ampliar la difusión del reinicio de clases en la nueva normalidad, aceptan también que es probable que hay familias que aún desconocen esta información, y que podría haber mayor complejidad en el ingreso de alumnos.
afcl