Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— De acuerdo con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), Michoacán registró avances significativos tanto en Matemáticas como en Lengua y Comunicación.
La entidad pasó de ocupar los lugares 30 y 31, de un total de 32 que tenía en años anteriores, al puesto 14, con el mayor número de alumnos en el nivel de excelencia en Matemáticas, y el lugar 23 en Lengua y Comunicación.
Los días 11 y 12 de junio pasados se logró aplicar por primera vez la prueba a 12 mil 800 alumnos de 450 escuelas del estado.
Los docentes de Michoacán permitieron la realización de la prueba que se aplicó de manera simultánea en el país.
Para sorpresa del sector educativo, Michoacán arrojó resultados positivos, toda vez que se redujo el número de alumnos insuficientes; es decir, aquellos que se ubicaban en el nivel 1.
Los resultados de la evaluación indican que en la asignatura de Matemáticas el primer lugar lo ocupa Puebla, mientras que en el último está Guerrero.
En Lenguaje y Comunicación es la Ciudad de México la que ocupa la primera posición, y Guerrero la última. El Plan
Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea) se puso en operación por primera vez
en 2015.
Los instrumentos de Planea se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior.
De acuerdo con la información de la página oficial, Planea recupera las fortalezas conceptuales y operacionales de la prueba ENLACE y supera sus limitaciones para informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación. Lo anterior, en términos de logro de aprendizaje de estudiantes, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas.
Entre los objetivos de este esfuerzo evaluativo está aportar a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.