El crimen de siete clientes en un bar del municipio de Yautepec, en el oriente del estado, perpetrado la madrugada del domingo, incrementó a 89 el número de asesinatos en Morelos sólo en lo que va de febrero.
Los fallecidos en este mes fueron 78 hombres y 11 mujeres; 64 murieron por disparos de arma de fuego y entre ellos se cuentan seis mujeres.
Cinco víctimas fueron asesinadas a golpes, cuatro acuchillados, dos calcinados, dos decapitados, dos macheteados, un desmembrado y siete por causas desconocidas, pero con señales de violencia. Además se hallaron dos restos óseos.
De acuerdo con los reportes oficiales, Cuernavaca tiene el más alto nivel de incidencia homicida, con 17 casos; le siguen Jiutepec, con 10; nueve en Jojutla, nueve Yautepec y ocho en Zacatepec.
Entre los municipios de Coatetelco, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec, correspondientes a la zona sur, acumulan 27 hechos violentos, y en la zona oriente de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Temoac, Tepalcingo, Tlayacapan y Yautepec, son 17.
De acuerdo con el gobierno estatal, el incremento de la violencia se debe a la disputa de cinco cárteles por controlar el “mercado” de drogas, armas, secuestros, extorsión y trata.
En un comparativo con el sexenio anterior, en el que estuvo al frente Graco Ramírez, de octubre de 2012 a febrero de 2013 hubo 314 homicidios dolosos, mientras que de octubre pasado —mes en que asumió la gubernatura Cuauhtémoc Blanco— a la fecha se registra un incremento de unos 100 casos, y la cifra total alcanza los 404 homicidios.
Desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la violencia homicida en la entidad va en aumento, puesto que en octubre pasado fueron 70 los casos, hasta llegar a los 89 de febrero registrados hasta el momento, lo que lo convierte en el mes más violento en los últimos seis años.
Multihomicido y su causa. El multihomicidio en un bar de Yautepec derivó de un presunto enfrentamiento entre grupos delincuenciales, dijo el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, pero ese argumento fue refutado por el edil de la localidad, Agustín Alonso Gutiérrez.
La madrugada del domingo 24 de febrero, un comando entró a un bar ubicado en el Barrio de San Juan, presuntamente despojó de pertenencias a clientes y empleados, después abrió fuego indiscriminadamente, con saldo de siete muertos y seis heridos. Hay dos detenidos por el ataque.
Ortiz Guaneros indicó que, de acuerdo con las primeras indagatorias, la balacera está relacionada con un enfrentamiento entre grupos delictivos por la disputa del control “de la plaza”.
“Por lo que sabemos, en el bar se encontraban integrantes de un grupo delincuencial, llegó un grupo contrario y los rafagueó”, sintetizó. En el ataque se usaron armas de grueso calibre y cortas, utilizadas por células criminales, detalló el comisionado de Seguridad.
El edil de Yautepec, Agustín Alonso, acudió al Palacio de Gobierno para tener un encuentro con Pablo Ojeda y Uriel Carmona, secretario de Gobierno y fiscal general, respectivamente.
“Yautepec está triste, conmocionado… Yo estoy enojado, esto es responsabilidad del Estado”, acusó al sostener que el convenio que firmó del Mando Coordinado lo exime de la responsabilidad de la seguridad en su municipio, uno de los más violentos en la entidad.
Alonso Gutiérrez reveló que a tres de las víctimas y a sus familias las conocía, y de quienes expuso: “Era gente de bien, hijos de campesinos”.
Tanto el titular de la Vigésima Cuarta Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, como el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, declararon que si bien existe el convenio del mando coordinado, firmado por la mayoría de las alcaldías, la sentencia es que los alcaldes son responsables de lo que sucede en sus municipios. “No es cosa de echarnos culpas, sino de unir criterios”, admitió el munícipe.
La incidencia homicida en Yautepec lo ubica como uno de los municipios más violentos de Morelos.
En 2018 se registraron 44 homicidios dolosos, 37 hombres, cinco mujeres y el hallazgo de dos osamentas con señales de violencia. En sólo dos meses del presente año han muerto por hechos violentos 13 hombres y dos mujeres.