Oaxaca.— Tras una semana en la que se intensificaron las diferencias entre los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Asociación Amigos del MACO, este Viernes Santo el conflicto que lleva ya 11 meses derivó en lo que la dirección del museo califica como “ actos represivos ” de parte de la mesa directiva que incluso han afectado a artistas y expositores.
Dichos actos consistieron en la prohibición del acceso a los expositores del colectivo Atemporal , que reúne a artistas de distintas entidades del país, a quienes se les negó la entrada por más de una hora, por orden de José Luis Bustamante del Valle, secretario de la asociación responsable del museo, señalaron elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) que se encontraban dentro del recinto.
Alrededor de las 09:00 horas de este 2 de abril, alrededores de 20 expositores de la muestra colectiva Atemporal se encontraban afuera del MACO, pues les había sido impedido el acceso. De acuerdo con uno de los elementos de la PABIC, la orden era impedir la entrada y la salida de cualquier persona. Dentro del inmueble permanecía un trabajador, quien había quedado de guardia y se negó a retirarse.
Lee también:
Minutos más tarde, Cecilia Minguer, la directora del espacio, llegó a abrir las puertas para que pudieran ingresar los expositores que vienen de otras entidades del país, argumentando que ella se haría responsable de esta acción, que desobedecía la orden de Luis Bustamante.
Al respecto, la directora anunció que buscarán una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para detener este tipo de acciones que violentan sus derechos y que considera que se trató de una “medida de represión” tras la denuncia colectiva que interpusieron los trabajadores contra la mesa directiva de Amigos del MACO, entre ellos José Luis Bustamante.
"Vamos a buscar una reunión con el gobernador de Oaxaca para tener seguridad, que no nos sigan molestando en nuestro trabajo, que el museo permanezca, contar con su apoyo, y que podamos continuar laborando sin más hostigamiento, sin represalia", declaró la directora.
Lee también:
Cecilia Minguer recalcó que la orden de impedimento al recinto de hoy fue una acción de represalia por el anuncio del martes pasado sobre que los trabajadores interpusieron una denuncia colectiva en la Junta de Conciliación y Arbitraje local contra directivos de la Asociación Amigos del MACO, por el adeudo de salarios a 19 de sus trabajadores, el cual suma más de un millón de pesos.
Asimismo, en enfatizaron que los últimos ingresos que recibieron fueron los 10 mil pesos para cada trabajador en febrero de 2021 que donó un artista plástico y que en total fueron 100 mil pesos.
Y agregaron que otra de sus exigencias es una auditoría a las condiciones en que se encuentra la bodega del MACO y la obra de diferentes artistas, que es parte del acervo del museo, pero que los integrantes de la asociación civil “Amigos del MACO” se ha negado a realizar, lo que podría afectar hasta a 700 piezas.
Al respecto, señalaron que temen que se finque alguna responsabilidad de si algo ya no llegara a estar en la bodega de obras, porque son los trabajadores quienes más ingresan, por ello urgen a esta auditoría.
om/acmr