Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ciudad Victoria.- Un día después de darse a conocer una presunta orden de aprehensión en su contra, el fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, afirmó que se trata de, “un intento flagrante de violar mi fuero”.
A través de su cuenta personal de X (antes Twitter), Ramírez difundió una carta en la cual fija su postura sobre la situación.
Indica que, el 9 de septiembre del 2021, el Congreso del estado de Tamaulipas lo nombró Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
“Sin embargo, desde el cambio de administración (del gobierno estatal), he enfrentado una campaña implacable para destituirme, basada en acusaciones falsas y difamaciones, incluso violando el Fuero Constitucional, que me otorgó el propio Congreso al nombrarme”, explica.
Ante lo que califica como una “embestida”, el Fiscal Anticorrupción afirma que decidió defender la institución que representa y sus derechos constitucionales.
“La lucha comenzó el 28 de octubre del 2022, cuando un juez federal me otorgó una suspensión definitiva para que pudiera ejercer plenamente el cargo, reconociendo mis facultades legales y constitucionales”.
Cita que el 22 de septiembre del 2023, “la diputación permanente del Congreso del Estado, compuesta por solo 5 diputados de Morena, ordenó mi separación temporal del cargo y nombró a un usurpador en mi lugar”.
Ante lo que considera “un abuso de poder”, relata que inició una segunda defensa y el 16 de octubre del 2023, una autoridad federal ordenó su inmediata restitución en el cargo, “dejando claro que se respetará mi fuero que me otorga la Constitución de Tamaulipas”.
Y añade: “A pesar del fueron constitucional, me he enterado por los medios de comunicación de una orden de aprehensión en mi contra, solicitada por los Agentes del Ministerio Público Roberto Carlos Pérez Méndez y Ricardo Rodríguez Ortiz, un intento flagrante de violar mi fuero y cometer delitos en el ejercicio de sus funciones”.
Raúl Ramírez asegura que ambos Agentes de la Fiscalía Anticorrupción se habían ausentado de sus labores desde hace más de 6 meses y que uno de ellos estaba suspendido de sus labores.
afcl