Con la confianza de obtener la candidatura del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, la diputada federal Teresa Jiménez Esquivel asegura que será la mejor gobernadora que haya tenido el país y replicará lo hecho como alcaldesa de la capital estatal en materia de desarrollo económico, combate a la pobreza y la inseguridad, para hacer de esa entidad un mejor lugar para vivir.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora descarta cualquier riesgo de fractura en su partido en el proceso para definir la candidatura, pues lo más importante, subrayó, es la unidad.

¿Cómo observa la contienda interna en el PAN para la selección de candidato a la gubernatura?

El presidente nacional nos pidió, tanto al senador Toño Martín del Campo como a una servidora, que pudiéramos sentarnos para llevar en unidad esta contienda interna. Ya en estos días se hicieron los levantamientos de tres encuestadoras en el estado. La verdad creo que de acuerdo a todas las encuestadoras que son a nivel nacional, siempre hemos salido en primer lugar, porque estuvimos nosotros en las mediciones y no es por poquito, es por mucho. Entonces, el día de hoy puedo decirles que creo que los resultados van a ser favorables a mi persona y que en unos días se estará definiendo por unidad.

De no estar de acuerdo con los resultados, ¿buscaría otra opción política?

Siempre he sido muy congruente en mi actuar y siempre he dicho que estoy construyendo el 5 de junio para ganar con el PAN. Aguascalientes es panista, es un estado en donde desde hace muchos años las secciones se fueron convirtiendo poco a poco al azul, y el día de hoy les puedo decir que Aguascalientes sí lo va a retener el PAN por muchos puntos el 5 de junio de 2022.

¿Cuáles son los principales retos que ve para el próximo gobierno estatal?

Seguir avanzando en erradicar la pobreza extrema. Cuando estuve como alcaldesa, nosotros sí bajamos 2 o 3 puntos la pobreza extrema en nuestra ciudad.

A pesar de que hay calidad de vida en nuestro estado, logramos dignificar la vida de cada persona y creo que ese es un reto muy importante, que viva bien, con calidad, y sobre todo, seguir teniendo una seguridad pública que sea ejemplo a nivel nacional como lo somos ahora.

En seguridad pública, ¿cómo mantener blindado al estado aun cuando está rodeado de entidades conflictivas en esa materia?

Con la participación ciudadana, estar muy cerca de la ciudadanía. En un tema tan delicado como es el de la seguridad, no se nos puede ir de las manos, entonces esos cinco años hubo cero secuestros en mi ciudad, estuvimos bajando la incidencia delictiva, tuvimos muchos programas de capacitación para los policías, bonos a los mejores, creo que eso nos ayudó. Mientras todos los alcaldes en la historia llevaban tres generaciones de policías cada trienio, nosotros hicimos 11, estuvimos haciendo inversiones importantes con las cámaras de seguridad, con reconocimiento facial y de placas.

¿Qué tan importante es la coordinación con los gobiernos vecinos y el federal, de distinto partido, para combatir la inseguridad?

En mi experiencia como alcaldesa, tuve que tener una coordinación tanto con la policía estatal como con el Ejército, y me tocaba cuidar mi municipio, llevarlo del lugar 300 de acuerdo al Inegi, al número tres en seguridad pública, y ahorita, después de Mérida y Campeche, sigue Aguascalientes y yo creo que tenemos que tener una coordinación muy fuerte en la región, no solamente en nuestro estado, sino también procurar los programas, también para bajar la incidencia delictiva, si hay algún programa que funcionó en algún municipio en alguna región, llevarlo a cada uno de los municipios que ahorita alrededor de nosotros tienen problemas de seguridad.

Algunos de sus detractores la acusan de estar involucrada en casos de corrupción durante su administración en la capital del estado...

Siempre van a decir, van a hablar, yo sí le puedo decir que en los cinco años que estuve me reelegí y cuando estuve en ese proceso la peor acusación que tuve fue haber comprado despensas. Y que en mi reelección no tuve acusaciones graves.

Ahorita, pues cuando ya voy a un gobierno del estado, pues obviamente salen muchas voces, y yo sí le puedo decir que la ciudadanía sabe quién soy, y que la ciudadanía sabe que siempre hemos actuado de la mejor manera, con cercanía, y que lo que único que nos importa es atender a la población de Aguascalientes, es lo que nos importa. Cuando el ciudadano está inconforme con un gobierno sí hay que preocuparse. Mientras los que hablen sean los contrincantes, hay que tomarlo de donde viene.

¿Cuál es la meta que tiene en mente ahora en su carrera política?

Lo que quiero es llegar a ser la mejor gobernadora de todo el país. Quiero desde el primer día construir una salida digna para una representante que será la mejor. Y yo creo que eso es lo que pretendo, salir como la mejor gobernante que ha tenido todo el país, representarlo en acciones para la gente y como una esperanza y una ilusión para México.

Yo creo que eso es lo más importante, que podamos decirle a todo México que sí es posible tener buenos gobiernos y que sí es posible que en México podamos vivir bien, con desarrollo, con las mismas oportunidades, y yo todo lo que sueño lo construyo y lo cumplo; entonces, realmente creo que sí va a ser posible.

Cuando estuve como alcaldesa fui de las mejor evaluadas de nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses