Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
El estado de Nuevo León registró un sismo de 3.6 grados el miércoles 28 de octubre , sin embargo, estos fenómenos son poco comunes en el norte del país.
Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre las regiones sísmicas en México y si Nuevo León es una zona sísmica.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional , nuestro país está ubicado en unas de las regiones sísmicas más activas del mundo y además está situado en la región conocida como el Cinturón Circumpacífico , en donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.
También puedes leer: Temblor en Nuevo León: sorprende sismo de 3.6 en Ciénega de Flores
¿Por qué hay tantos sismos en México?
Además de estar ubicado en una región altamente sísmica, el país registra la “interacción entre las placas de Norteamérica , la de Cocos , la del Pacífico , la de Rivera y la del Caribe , así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados”, aunque estas últimas son menos peligrosas.
Según los expertos, la Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico y roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos.
¿Cuáles son los estados con mayor sismicidad?
En México, los estados con mayor sismicidad son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, debido a la interacción entre las placas de Cocos y Rivera, que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico.
Sin embargo, la sismicidad registrada en los estados previamente mencionados afecta a otros, tales como Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.
Por lo tanto, podemos decir que Nuevo León no es un estado sísmico , pero se puede ver afectado por los sismos registrados en otros.
Regiones sísmicas en México
Los expertos dividieron el país en cuatro regiones sísmicas :
Zona A
Esta zona no tiene registros históricos de sismos y no se han reportado sismos en los últimos 80 años. Nuevo León pertenece a esta zona, por lo que el estado no está ubicado en una zona de riesgo.
Zona B y C
Estas dos zonas son intermedias y aunque si registran sismos, estos no son tan frecuentes.
Zona D
A través de la historia, esta zona ha reportado una gran actividad sísmica y sismos de magnitud histórica. Estos fenómenos son frecuentes en esta región.
También puedes leer: El sismo de magnitud 7.4 reveló pinturas rupestres en Oaxaca
Zonas Sísmicas en México
Además de dividir el país en regiones sísmicas, los expertos también lo dividen en regiones penisísmicas y asísmicas .
Por un lado, las zonas sísmicas están ubicadas al sur y suroeste del país y abarcan los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México.
Por otro lado, las zonas penisísmicas abarcan “la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz”. Mientras que las zonas asísmicas se localizan en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.
¿Cuántos sismos ocurren en México?
En promedio, el país registra cierta cantidad de sismos de cierta magnitud:
Sismos de magnitud >= 7.5 grados en la escala de Richter , 1 cada 10 años.
Sismos de magnitud >= 6.5 grados en la escala de Richter, 5 cada 4 años.
Sismos de magnitud <= 4.5 grados en la escala de Richter, 100 cada año.
Es decir, México registra un gran número de sismos de baja intensidad cada año, mientras que los de mayor intensidad se registran una vez cada 10 años.
¿Quién estudia los sismos en México?
El estudio de la actividad sísmica comenzó a principios del siglo XX, sin embargo, los expertos cuentan con registros históricos de grandes sismos, lo cual es de gran utilidad. El país inauguró la red sismológica mexicana en 1910. Los registros de cada sismo se conservan en la Estación Sismológica de Tacubaya y otras instalaciones del Instituto de Geofísica de la UNAM , la cual está encargada de operar el Servicio Sismológico Nacional y su red de 35 estaciones sismológicas, las cuales están ubicadas por todo el país.
También puedes leer: Septiembre: El mes en el que hay más sismos
gm/lae