Toluca, Méx. En el Estado de México ya es insostenible que se mantenga el fuero a funcionarios públicos y representantes populares porque se ha convertido en un mecanismo de impunidad y no puede haber protección a la clase política que incurre en delitos, dijo Azucena Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local.
Desde hace cuatro años inició la lucha para terminar con esta figura, cuando presentó en la LX Legislatura, la iniciativa de Eliminación del Fuero que hoy protege a alcaldes, diputados, magistrados, senadores y el titular del Poder Ejecutivo.
“Se convirtió en un mecanismo de impunidad, es un clamor social que ya no se gocen de estos privilegios a la clase política, porque hay otras formas, hay un marco legal amplio para poderse defenderse ante la propia actuación como servidores públicos”, expresó la diputada local morenista.
Lee también Reportan desaparición de mujer embarazada, Salma Karen Pedroza Polito, en Puebla
La congresista consideró que los funcionarios públicos y representantes populares no pueden seguir con fuero porque se ha utilizado como escudo de la corrupción y la impunidad, por eso ya es insostenible y es necesario que el Congreso Mexiquense apruebe su eliminación.
En 2019, en la anterior Legislatura, la diputada de Ecatepec presentó la iniciativa para reformar la Constitución local para que se actúe contra funcionarios públicos y representantes populares de cualquier nivel cuando hayan cometido algún ilícito.
La propuesta contempla que el mecanismo para eliminar el fuero inicie con un procedimiento y hasta que haya una sentencia en primera instancia se notifique al Congreso, o a la instancia en función, para que se actúe y ejerza acción penal en contra de un diputado, senador, magistrado, juez o el gobernador.
Lee también Teocaltiche, el pueblo en donde el CJNG nos vigila
La presidenta de la Mesa Directiva, hizo un llamado a los grupos parlamentarios para retomar esta iniciativa y avalarla en sesión del pleno para que se elimine esta figura, como también ya lo ha expresado la propia gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
ss