Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Juchitán.— Con 66 mil solicitudes de refugio en México al cierre de octubre pasado, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), Tapachula está convertida en la meca de los migrantes, pues llegan a cruzar diariamente hasta mil personas en movilidad y sin restricción el río Suchiate, desde la comunidad guatemalteca de Tecún Umán, para sumarse a las caravanas que caminan en las carreteras mexicanas hacia Estados Unidos.
En ese escenario donde confluyen rusos, ucranianos, chinos, uzbekos, ecuatorianos, haitianos y centroamericanos, que inundan calles, parques y hoteles, el activista Luis Rey García Villagrán, defensor de los derechos de las personas migrantes, considera como imposible que cesen los flujos migratorios desde el sureste mexicano, por mucho que la presidenta Claudia Sheinbaum acuerde con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se frenará el flujo de extranjeros.
“Como la meca de los que buscan la condición de refugiados, Tapachula es cuna de al menos cinco colonias creadas por migrantes en los últimos tres años, como el asentamiento conocido como Los Coquitos o la colonia Xochimilco, fundada por haitianos. Otros, con mayores recursos, como los rusos, ucranianos y chinos, viven en hoteles. A ese paso, Tapachula será la capital de Centroamérica”, comenta García Villagrán.
Lee también: Migrantes optan por regularizar estancia
Por su parte, el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, precisa que, si bien el fenómeno migratorio es el talón de Aquiles de las administraciones estadounidenses, para gobiernos considerados dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua, el flujo migratorio es una moneda de cambio.
“Ni Estados Unidos ni los gobiernos del área tienen interés en resolver el tema migratorio, sólo les interesa obtener beneficios económicos”, afirma.
Desde mediados de 2022, Tapachula, en Chiapas, y San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, fueron los centros de atracción de poco más de 500 mil migrantes que recibieron permisos temporales de viaje, pero, de acuerdo con los extranjeros en tránsito, también fueron puntos de operación de grupos delictivos dedicados al secuestro y extorsión. Lo mismo pasó en el Centro de Movilidad Migratorio que se instaló en Juchitán entre octubre de 2023 y enero de 2024.
El defensor de los migrantes, García Villagrán, explica que en el diálogo entre Sheinbaum y Trump no pueden ignorar algunas acciones concretas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sentido de que están reforzando las labores de vigilancia en las estaciones migratorias en el corredor migrante desde Tapachula hasta San Pedro Tapanatepec, donde el anterior gobierno federal abrió un albergue, bajo la operación del DIF nacional, para atender y retener a familias migrantes.
En ese trayecto, sobre la carretera costera Tapachula-San Pedro Tapanatepec, ahora hay 12 puntos migratorios donde permanecen agentes del INM, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina que inhiben el paso de los migrantes y con ello, los obliga a buscar rutas alternas que los deja en condiciones de mayor vulnerabilidad.
García Villagrán pidió a las autoridades de las universidades públicas de Chiapas y Oaxaca que convoquen a los responsables de la política migratoria de México a un encuentro académico para que aporten cómo debe ser tratado el fenómeno de la migración masiva.
Aproximadamente un grupo de 400 migrantes esperaban la tarde del jueves la llegada de siete autobuses para que los trasladen a Guerrero y Michoacán, con la promesa de que tramitarán su estancia regular en México, mientras que a Tonalá llegará una nueva caravana de 2 mil migrantes que ingresarán al territorio oaxaqueño el sábado o domingo.
Lee también: Ramírez Bedolla rechaza aranceles de Trump; advierte impacto en migrantes y exportación de aguacate
En tanto, la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, se mantenía hasta el jueves con cierta calma ante las declaraciones de Donald Trump y Claudia Sheinbaum en relación con el tema de los aranceles y cierres migratorios.
En recorridos realizados por EL UNIVERSAL se constató que a lo largo del muro que divide a Juárez y El Paso había mínima vigilancia por parte del gobierno mexicano, ya que el flujo de migrantes continúa bajo en comparación a otros meses.
En algunos refugios temporales los encargados han manifestado que hay un ligero repunte de personas migrantes. Uno de ellos es el comedor de Catedral, donde se explicó que desde que concluyó el proceso electoral en Estados Unidos comenzaron a ver poco a poco un ligero incremento de migrantes que llegan a pedir alimentos. Con información de Paola Gamboa