Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
Un antimonumento en forma de +72 fue instalado ayer frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, para reclamar justicia por los 10 años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Durante el acto, activistas vestidos de blanco y autodenominados “+72”, explicaron que la efigie se instaló frente a la sede diplomática, situada en la avenida Paseo de la Reforma, para que la vean gobernantes, políticos, turistas y ciudadanos durante su andar por esta avenida, considerada una de las más transitadas de la capital mexicana.
“El antimonumento ha sido el acto central de la conmemoración de la masacre del 22 de agosto de 2010 en la que 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, fueron asesinados y sus restos abandonados a la intemperie en una bodega abandonada del municipio de San Fernando, Tamaulipas”, explicaron los organizadores en un comunicado difundido después de la colocación.
La organización Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho señaló que a este número que simboliza a las víctimas de esa terrible masacre le han añadido el “+” para que se tomen en cuenta los miles de migrantes que han sido desaparecidos y asesinados durante su paso por el país con dirección a Estados Unidos.
“Atravesar el territorio mexicano se ha convertido en un viaje peligroso. Pasar por nuestros estados, sea en autobús, tren o caminando, resulta una empresa tan arriesgada que puede costar la salud, la integridad, la vida”, indicaron los organizadores en un comunicado.
Da CNDH seguimiento
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó a las víctimas de la masacre de San Fernando al asegurar que sigue atenta al caso y que la ha dado seguimiento a la recomendación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que pidió tomar las medidas necesarias para reparar los daños a los familiares.
El organismo indicó que la FGR les informó en febrero pasado que opera un equipo de investigación compuesto por la autoridad ministerial adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, la Policía Federal Ministerial, analistas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y consultores privados internacionales nombrados por las víctimas.
“Se han identificado y repatriado 63 cuerpos, efectuando reuniones con cónsules de diferentes países para la identificación de los restantes; se ha proporcionado copia de la indagatoria relacionada con la investigación del caso a los representantes legales de las víctimas y mantenido constante comunicación con los mismos”, de acuerdo con el comunicado de la CNDH.
***Con información de EFE