Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) abrió una carpeta de investigación sobre el ataque al fundador del sitio CGNoticias, Netzahualcóyotl Cordero, y adelantó que no fue uno, sino dos, sus probables agresores. Uno de ellos habría huido y el otro permanece hospitalizado.
La institución informó este miércoles que, de acuerdo con los primeros actos de investigación, “dos sujetos intentaron privar de la vida” al comunicador, fundador del portal CG-Noticias, quien se encontraba en su domicilio, localizado en la Parcela 1113, en la zona continental de Isla Mujeres, conurbada con Cancún
“Al pedir ayuda los vecinos salieron en su auxilio y propinaron diversos golpes a un supuesto agresor, el otro se dio a la fuga. La persona lesionada fue trasladada a un hospital. El comunicador resultó ileso”, manifestó la Fiscalía.
También lee:
Hasta el momento, el propio Cordero García había mencionado solo a un agresor, quien le apuntó con un arma en la cabeza y a quien logró someter con ayuda de vecinos. Incluso, ha reiterado que su atacante le dijo “Vine por ti, periodista”.
Luego de abandonar las instalaciones de la Fiscalía, a las 6:48 de la mañana, el comunicador de 47 años confirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que, en un primer momento, solo se centró en mencionar a su agresor directo.
Sin embargo, cuando éste era sometido y golpeado por vecinos, Netzahualcóyotl dice que le escuchó gritar “Solobino, Solobino, es el periodista, ¡dale, dale!”. Pero la otra persona huyó, internándose hacia el monte.
El comunicador señala que estando en la Fiscalía, intentado presentar su denuncia durante toda la madrugada, escuchó que su agresor directo fue identificado como “Fredy”, dato que no ha sido confirmado oficialmente por la institución.
También lee:
Previo al ataque fue amenazado
Cordero García
nació en Cuichapa Molocán, Veracruz. Llegó hace 30 años a Cancún y lleva 22 años dedicándose al reporteo y a tomar fotos. Colaboró en periódicos como La Crónica de Cancún y El Quequi, antes de fundar su propio sitio, CG-Noticias.
Casado desde hace 25 años, tiene siete hijas e hijos con dos familias. Le sobrevive su madre y habita una vivienda que describe como “muy vulnerable”, al ubicarse en una zona irregular, en la avenida Rancho Viejo, en la zona continental de Isla Mujeres, conurbada con Cancún y rodeada de invasiones.
Hasta hace poco fue registrado en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a nivel federal, porque había sido objeto de amenazas telefónicas, que incluyeron mensajes por celular, con fotografías del frente de su vivienda, carente de reja. “No soy adinerado. Mi vivienda da a la calle, porque no he podido ni comprarle la reja…con trabajo construí la casa”, relata.
un vehículo gris y una camioneta negra –en momentos distintos– merodearon afuera del inmueble que habita y tomaron fotos. Minutos después –señala– recibió una llamada del 911 para dar seguimiento a una denuncia que se le atribuyó y no hizo, por la presencia de hombres armados.
Ayer, pasadas las 20 horas, un hombre armado entró al patio de su casa y, en el pasillo principal, se topó con una prima suya, a quien preguntó por Netza; salió su esposa y a ella también le colocó el arma en el pecho, reiterando la pregunta. Las dos mujeres entraron en pánico y no pudieron ni hablar. El agresor se retiró.
Netza dice que su prima, en llanto, le marcó para avisarle. El comunicador apretó el botón de pánico que le suministraron vía el Mecanismo de Protección y llamó a la Guardia Nacional. Caminó hacia el pasillo principal que da a su casa, dentro del patio, cuando fue abordado por su agresor, quien luego de proferir insultos, lo encañonó en la cabeza.
“Vine por ti, periodista. Te voy a matar como a un perro; ya te cargó la (…)”, prosiguió, al citar lo que –sostiene– le dijo el desconocido, a quien al momento de cortar cartucho para disparar, se le trabó el arma.
“Ese fue el momento que aproveché para desviarle el arma y con el peso de mi cuerpo me le fui encima. En el forcejeo se le cayó el cargador y con mis gritos pidiendo auxilio, llegaron los vecinos con piedras, machetes, palos y lo desarmaron.
“Uno de los vecinos venía directo a darle con un machete, pero le grité que no. ‘Está en mi propiedad, me van a perjudicar’, le dije. Solo así se detuvo”, detalló.
“Dios me bendice”: Netza
La Guardia Nacional llegó al lugar y le tomó su testimonio. El auxilio médico que se solicitó para Netza, terminó sirviendo para el traslado de su agresor, que hasta el momento no ha podido rendir su declaración debido a los golpes recibidos, confirmó la Fiscalía.
“Yo me quedé congelado. Aparentemente soy muy chingón y ando en la calle, pero cuando pasa algo así no sabes cómo reaccionar . Dios padre me bendice e hizo que se le atascara el arma y fue como pude actuar, porque de lo contrario estaría muerto a la vista de dos de mis hijas, de mi esposa y de mi madre”, expresó.
Sobre qué motivó el ataque, respondió sin titubeos que, “sin lugar a dudas. Estoy 100 por ciento seguro”, se dio a su actividad periodística.
La organización Article 19 reaccionó de inmediato ante los hechos de anoche, lo mismo que el Consejo del Mecanismo de Protección, no así la Unidad de Enlace estatal (UEP), con ese mecanismo, encabezada por Elías Prado Laguardia, reprochó.
“Es momento en que la Unidad de Enlace del estado no se ha comunicado conmigo. No he recibido apoyo ni del estado, ni del municipio.
“Por el contrario, Artículo 19 y del Mecanismo, de inmediato me buscaron y me están monitoreando. La Guardia Nacional anda haciendo rondines en mi casa”, añadió.
Cordero García se refirió también a una manta que fue colocada en la fachada de un supermercado en Cancún, que lo menciona y alude al secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide.
“Yo lo interpreto como que alguien se quiere aprovechar de la situación . No tengo nada que ver con ‘Mara’ Lezama (alcaldesa), ni con Oyarvide y menos con otras situaciones”, atajó.
om/rdmd