Donde se están tronando los dedos, nos platican, es en Nuevo León, en los cuarteles de los candidatos a la gubernatura Adrián de la Garza Santos (PRI-PRD) y Samuel García Sepúlveda (MC), pues aunque aparentan que todo está tranquilo, lo cierto es que se encendieron los focos rojos por las investigaciones de la FGR contra ambos aspirantes. Nos detallan que en el PRI se ha barajado la posibilidad de sustituir a don Adrián, por su brazo derecho, Ildefonso Guajardo Villarreal, mientras que a los naranjas les preocupa, además del bajón en preferencias que, en caso de una victoria, don Samuel quedará inhabilitado por las indagatorias de lavado de dinero de la UIF, y entonces tendría que convocarse a nuevas elecciones, amén de la quemada. ¡Ajúa!
Arman talk show electoral
En las “cosas de la vida” de la campaña en Hidalgo, nos cuentan que, en la zona de la huasteca, la frase más repetida el pasado fin de semana fue “gracias, tía”, pronunciada por el excomentarista deportivo y ahora candidato del PES a diputado federal, Omar Zerón Castañón, para la conductora de televisión Rocío Sánchez Azuara. Nos relatan que don Omar organizó un evento en un salón cerrado con alrededor de 300 mujeres, en el que, para variar, la gran ausente fue Susana Distancia, pero eso sí la plática principal la dio doña Rocío, quien le echó hartas porras a su muchacho, mientras él se deshacía en agradecimientos por la visita de su familiar y la levantada que le daba a su campaña, ¿o no?
Como que “la Virgen le habla”
Quien está copiando malas costumbres en Jalisco, nos comentan, es el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC), pues prefiere hacer como que no pasa nada cuando la violencia se desborda en el estado. Nos explican que, a pesar de que el pasado fin de semana se registraron varios hechos, como el desplazamiento forzado de comunidades en el municipio de Teocaltiche o el asesinato en Guadalajara de tres hermanos que fueron sacados de su casa por la fuerza y privados de la libertad por un comando, don Enrique prefirió salir a felicitar por sus triunfos al boxeador Saúl Canelo Álvarez y al equipo Atlas antes que dar una posición sobre estos hechos, por lo que algunos preguntan: ¿será que otra vez le echará la culpa a la Federación?
Alertan tensión en la BUAP
Nos comentan que en Puebla varios alertaron riesgo para la estabilidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues el actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, además de enfrentar la enemistad del gobierno estatal, tiene enfrente la elección del nuevo director de la Escuela de Artes Plásticas, donde uno de los aspirantes, Víctor Ruiz, es acusado de encubrir a profesores denunciados por acoso y de amenazar a estudiantes. Nos explican que este conflicto tiene su origen en marzo de 2019, cuando los alumnos realizaron un paro y exhibieron a dichos profesores y, en 2020, el movimiento perdió fuerza por la pandemia, pero se prevé que si se da la imposición de don Víctor reavivará dicho movimiento corregido y aumentado.