Como en política no hay casualidades, nos platican que en Michoacán, quien se quedó como el chinito: “sólo milando”, fue el equipo político del exalcalde y excandidato de Morena a la gubernatura Raúl Morón Orozco , pues al parecer le cobraron la factura y ninguno de los suyos fue considerado en el gabinete del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena). Nos recuerdan que, en su momento, don Raúl dio varias patadas por debajo de la mesa a don Alfredo y, al parecer, eso lo marcó para que su equipo no fuera considerado para asumir alguno de los cargos de primer nivel para los próximos seis años de gobierno estatal, pero a don Raúl, nos recuerdan, le tiraron un cabo por los rumbos de Bucareli.
Quieren calentar contienda
Desde Hidalgo nos cuentan que, con indirectas al estilo Jorge Bueno y Pedro Malo, comenzó la carrera por las candidaturas a gobernador, a pesar de que aún no inicia oficialmente el proceso electoral. Nos relatan que el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto (PRI), tiró la primera pedrada, pues criticó que “un senador” no sabía ni siquiera los daños por los fenómenos climáticos que hay en algunos lugares del estado y que “sólo cuando algunos quieren quedar bien buscan a la gente, pero en la necesidad son los afectados quienes tienen que andar pidiendo ayuda”. De inmediato el senador Julio Menchaca Salazar (Morena) se puso el saco y contestó que “hay quien” usa las desgracias para satisfacción política. ¡Pos se acabó este cantar!
Chapulinean desde el primer día
Con el cambio de alcaldes y renovación del Congreso en Tamaulipas, nos comparten que la campanada la dieron en el recinto legislativo. Nos cuentan que apenas iba terminando la sesión de toma de protesta, cuando las legisladoras Leticia Sánchez Guillermo (Morena) y Lidia Martínez López (Morena) dejaron su bancada para sumarse a la del PAN, y mientras doña Lety reprochó que ningún morenista la había defendido cuando padeció la arremetida del alcalde de Matamoros, Mario López Hernández (Morena), doña Lidia argumentó que era una decisión que analizó con su equipo de trabajo. Ahora la bancada blanquiazul se fortalece, y dicen las malas lenguas, podría haber más fichajes muy pronto. ¡Zas!
La curul de la discordia
En Veracruz, nos platican, hay una gran expectativa por la decisión que puedan tomar las autoridades electorales en la designación de diputaciones plurinominales y el respeto a la paridad de género. Nos explican que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), es quien mueve el avispero para quedarse con la curul como segundo en la lista, pero organizaciones feministas han denunciado que pretende meter mano para que, en lugar de una mujer, vaya un “no binario”, y con ello hacer creer que cumplen con la cuota de género. El “no binario”, nos dicen, ya tiene asegurada la curul y con esa maniobra don Javier lograría entrar y seguir en el presupuesto tres años más. ¡Qué vivillo!