Miami.— Los envíos de remesas a México se han incrementado; “como que otra vez hay muchos mexicanos llegando [a Estados Unidos], reconoce Virginia Moreno, propietaria de una empresa de envío de remesas a Latinoamérica desde Los Ángeles, California.
“La mayoría de los que envían a algún lugar de México manda de 250 a 350 dólares cada 15 días. Pero también hay quienes vienen cada semana y quizá envían un poco menos, pero más seguido”, señala.
Virginia cuenta a EL UNIVERSAL que la mayoría de quienes mandan dinero son hombres, “pero también vienen muchas mujeres y eso me encanta, porque quiere decir que ellas son el soporte familiar aquí y allá, no dependen de un hombre”.
Lee también: Paisano, personaje del año por récord de remesas
Destaca que, incluso durante los momentos más fuertes de la pandemia, no dejaron de mandar dinero.
“A veces les preguntaba a algunos con los que tengo confianza, que vienen desde hace mucho, y me decían que no podían dejar de hacerlo [enviar dinero a sus familiares] porque en México la situación estaba mucho peor por falta de apoyos a los trabajadores y a las familias”, relata.
Como parte de su trabajo, para saber su nivel competitivo en el mercado de envío de divisas, ha hecho comparativos sobre las empresas más recomendables para enviar dinero a México. Según sus datos, las mejores son Paga Phone, Smart Pay, Intercambio Express y Remitly.
Sin embargo, señala que los migrantes le han dicho que mandan dinero desde la que les queda más cerca, porque muchos de ellos, siendo indocumentados, prefieren no recorrer grandes distancias y optan por lo más aledaño para mantener un bajo perfil.
Lee también: Empresas de envíos ganan con récord de remesas
El economista Iván González, mexicano radicado en California y experto en el tema de remesas, explicó que para que una empresa de envío de dinero pueda ser considerada entre las mejores se debe tomar en cuenta la comisión que cobra y, especialmente, el tipo de cambio que ofrece.
Destaca que la oferta se amplió con la llegada de competencia, especialmente con PayPal. “Antes había mucho abuso para nuestra gente y ahora es más democrático el asunto, y quien ofrezca mejor dividendo será quien gane más clientes”, asegura.