Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
estados@luniversal.com.mx
Tijuana.— La tarde de ayer fue enviada al Ejecutivo estatal la reforma al artículo octavo del decreto 112, el cual amplía el periodo gubernamental de dos a cinco años —que beneficia al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez (Morena)— para que el proyecto sea publicado en el Periódico Oficial de Baja California.
Personal del Congreso estatal entregó la carpeta, con tres hojas, en las ventanillas del Archivo de la Secretaría General de Gobierno, a la espera de que se encargue de la siguiente etapa del proceso, que consiste en su publicación y la cual podría ocurrir el próximo viernes.
Con la publicación, organismos e instituciones que se oponen a la ampliación se alistan para continuar con los recursos legales que interpusieron y estaban detenidos, como el amparo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El decreto fue entregado al siguiente día de que la diputada Miriam Cano, presidenta de la Comisión Especial a cargo de la Consulta Ciudadana, presentara los resultados del sondeo realizado el domingo, donde registraron 53 mil 419 opiniones de los residentes de la entidad.
Según los datos obtenidos, 84.25% prefirió un gobierno estatal que dure cinco años, mientras que 15.32% opinó que es mejor un proyecto de dos años como estaba registrado en la convocatoria de las elecciones; 203 votos fueron considerados como nulos.
Comparado con la lista nominal del Instituto Estatal Electoral (IEE), que registra a 2 millones 811 mil 75 personas con capacidad para votar, sólo participó 1.8% de la gente que tenía la oportunidad de opinar en la Consulta Ciudadana, la cual costó 247 mil 451 pesos provenientes de aportaciones privadas de legisladores y funcionarios municipales.
La diputada dijo que el conteo tuvo el objetivo de tomar en cuenta la opinión de los participantes para decidir si sería enviada al Ejecutivo la reforma que finalmente fue entregada al gobierno estatal a menos de dos meses de que concluya la actual administración el 30 de noviembre.
Al respecto, el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, dijo que los resultados tienen nerviosa a la oposición del gobierno que él encabezará y ese ha sido el motivo de las críticas expresadas públicamente desde otros partidos políticos y representantes de organismos empresariales hasta el centro del país.
“Le guste o no a la oposición, así va a ser este gobierno, de consultas, de preguntarle a la gente sobre cualquier decisión. [Veo] nerviosos a los contrincantes, a los opositores, porque no pueden entender por qué al pueblo se le tiene que preguntar”.
A través de diferentes recursos, Bonilla Valdez había buscado ampliar el que será su periodo de gobierno sin tener suerte, hasta que en julio pasado los diputados del Congreso de este entonces presentaron y aprobaron dicha reforma.
AMLO se pronuncia. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una chicanada” que el Congreso de Baja California no haya publicado la “Ley Bonilla”. Aseguró que su gestión no interpondrá una acción de inconstitucionalidad, al ser un tema que corresponde a partidos políticos, quienes, señaló, son los que la aprobaron y deberían de retractarse y pedir una disculpa.
Acusó al Congreso del estado de no publicar la ley “porque se llegó al extremo, a lo mejor eso no se sabe- de que el Congreso o algunos diputados, porque tampoco hay que generalizar, dijeron que no se publicaba porque no la encontraban, es decir, que se les traspapeló. Son chicanadas, sin lugar a dudas.
“Al momento que se publique la ley, se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver, en definitiva”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se dijo a favor de que el gobierno de Jaime Bonilla sea de dos años y no de cinco como su compañero de partido lo desea, por lo que consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está en su derecho de interponer una controversia constitucional por ser un sujeto jurídico activo. Con información de Pedro Villa y Caña, Manuel Espino, Su- zzete Alcántara y Juan Arvizu