Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas
, afirmó que México está viendo como una oportunidad para ajustar y mejorar la operación de sus puertos fronterizos, la crisis que enfrentan algunas aduanas de la frontera norte al prolongarse el tiempo de cruce de mercancías y personas, por el retiro de personal de la Customs and Border Protection (CPP) de Estados Unidos , para atender el problema migratorio.
Citó entre las acciones que se han tomado para enfrentar esa situación, el traslado de 300 agentes de las aduanas interiores y del sur hacia la frontera norte , además de llevar carga de Nuevo Laredo a Colombia, Nuevo León y Ciudad Camargo, Chihuahua; mientras de Ciudad Juárez se está trasladando a Puerto Palomas.
Asimismo, expresó, se analizan ampliar horarios, pero en la medida que haya reciprocidad en el lado estadounidense, pues resultaría ocioso que México trabaje en sus cruces fronterizos las 24 horas, si su vecino del norte no toma la misma medida.
Peralta Saucedo estuvo en Nuevo León para dialogar con autoridades estatales, empresarios y organismos privados del sector exportador, a fin de integrar al estado (ya el cuarto de los seis de la frontera norte), a la Estrategia Nacional Aduanera, que en breve dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador , para convertir al comercio exterior en uno de los pilares para que el país alcance la meta de crecimiento del cuatro por ciento anual en el sexenio 2018-2024.
Explicó que dicha estrategia tiene que ver con la creación de infraestructura y la modernización de las 49 aduanas del país, empezando por los cruces internacionales de la frontera norte. Agregó Peralta que la semana pasada una delegación de aduanas mexicanas estuvo en Washington, para hacer más fuertes los lazos institucionales con el mismo sector estadounidense y preparar el relanzamiento de las aduanas de México.
Peralta Saucedo señaló que cada 15 días sesionará con todos los actores del comercio internacional de Nuevo León y próximamente también vendrán autoridades del otro lado de la frontera, serán reuniones binacionales, como se está haciendo en otros estados.
Se irán viendo resultados de todas las acciones para agilizar y modernizar el puente Colombia, no como accesorio de otras aduanas, sino para hacerlo tan importante como el resto. Hoy es la numero diez entre las 49, “y queremos y creemos que tiene todo el potencial para ser la principal aduana de importación y exportación de nuestro país”, afirmó Peralta.
Añadió que la preocupación del presidente López Obrador para detonar el crecimiento, es que el comercio internacional se agilice y se blinde para que no pasen drogas a Estados Unidos y no entren armas a México.
Y a la par de ese tema de desarrollo y seguridad nacional, es que las aduanas aporten más recursos al país, ya que en 2018 recaudaron 949 mil millones de pesos, y en los primeros tres meses de este año, se incrementaron en un 35 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estimó que en tres años se podrían triplicar los ingresos aduaneros del país.