Salamanca, Gto.- Quince perros fueron envenenados y varios de ellos calcinados en un terreno baldío, en la colonia Reforma de la ciudad de Salamanca, Guanajuato .
La agrupación Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA) acudió al lugar a documentar la crueldad que se ejerció en contra de los perros de diversas razas y edades.
“¡Por Dios!, envenenaron a 15 perritos de calle y otros con dueño, con comida”, señaló Argelia Ramírez, integrante de la organización civil.
“No quiero ni pensar si algún niño por accidente ingiere lo que usaron para matar dolosamente a estos perritos, no miden las consecuencias”, dijo.
Lee también: Confirman que sí tenía hepatitis aguda el niño fallecido de Hidalgo
Representantes de SURBA tomaron fotografías de los animales muertos, de las cenizas que quedaron de los perros quemados, para entregarlas al Ministerio Público como datos de prueba.
“Esto es un delito, no se puede quedar así, ya estamos investigando para la denuncia correspondiente en contra de quien resulte responsable”, advirtió Argelia Ramírez.
El artículo 297 del Código Penal del Estado de Guanajuato establece que se sancionará con una multa de diez a cien días (UMA), de sesenta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad “al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado”.
La norma señala que el delito se perseguirá de oficio cuando el animal no tenga propietario.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr