Mérida, Yucatán.- Investigadores de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados ( Cinvestav ) desarrollan un proyecto que permite entrenar de manera más eficiente a los perros empleados en la detección del Covid-19 en personas contagiadas con el virus.

Víctor Vidal Martínez

, líder del equipo de científicos, informó que el trabajo consiste en caracterizar y aislar los compuestos volátiles, es decir vapores o gases , que están presentes en el sudor de personas positivas a Covid-19.

Subrayó que los datos obtenidos manifiestan que los perros tienen un porcentaje de acierto de 71 a 85% para identificar casos positivos de Covid-19 a partir de las muestras de sudor.

Sin embargo, declaró, al identificar y aislar los compuestos volátiles presentes en el sudor de personas con Covid-19, se pueden adicionar al producto utilizado para el entrenamiento de los caninos y conseguir una efectividad de 90% o mayor.

La investigación de la Unidad Mérida se realiza en colaboración con Juan Mancilla Tapia, maestro en antropología y director de la Escuela Canina Obi-K19 , ubicada en Hermosillo, Sonora , en el que además de analizar los compuestos del sudor, se pone a los perros a olfatear las muestras y a hacer detecciones en personas que sospechan ser positivas a la enfermedad.

"Los perros entrenados en la escuela Obi-K19 son capaces de identificar en personas la infección por el nuevo coronavirus hasta tres días antes de que sea detectada a través de los métodos diagnósticos y aparezcan los primeros síntomas, por lo que podría ser de mayor ayuda el uso de los caninos para evitar la propagación de la enfermedad”, manifestó.

Vidal Martínez

afirmó que una forma de enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus es aplicar diversos métodos de diagnóstico, como son las pruebas inmunológicas y moleculares, las cuales son veraces.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses