Yautepec.— Los habitantes de las comunidades de San Carlos, El Caracol e Itzamatitlán recibieron un nuevo centro de salud, luego de que este espacio sanitario resultó con daño total en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La obra se ejecutó con recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales, se informó en el evento, donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reiteró su compromiso de trabajar para prevenir y preservar la salud de la sociedad morelense.
En la entrega, se explicó que no sólo se realizó la edificación del inmueble, sino también se renovó el equipo y se incrementó el personal médico y de enfermería para mejorar la atención a la población de las tres comunidades del municipio de Yautepec.
Además, el centro cuenta con tres consultorios de medicina general, un consultorio dental, una recepción, sala de espera y farmacia, así como áreas de somatometría (toma de peso, talla, signos vitales, temperatura, pulso, presión arterial), citologías (papanicolaou), observación y curaciones.
También tiene un espacio para la promoción de la salud, estimulación temprana, embarazo saludable y nutrición, así como confinamiento para residuos peligrosos y residuos peligros biológico-infecciosas.
Antes de realizar el recorrido por la unidad, el gobernador Blanco Bravo aseguró que la salud de los morelenses es una prioridad para su administración, por lo que continuará el trabajo en coordinación con las autoridades de los diversos municipios, anunció.
“Hay muchas cosas que hacer no sólo en Yautepec, sino en los demás municipios que han sido abandonados”, aseveró al tiempo que precisó: “Y como lo he dicho aquí, ya no hay partidos, ya no hay colores, hay que apoyar a todos”.
Acompañaron al mandatario estatal diputados locales y federales, personal médico y de enfermería, a quienes expresó agradecimiento por el esfuerzo conjunto para volver a edificar la unidad médica. “Sin ustedes no se hubiera podido construir, ¡es el trabajo de todos!”