Culiacán.-Un millón, 12 mil uniformes y paquetes escolares fueron distribuidos en forma gratuita a padres de familia con hijos registrados en las escuelas públicas del nivel básico, como parte de un programa social de apoyo a las familias.
El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en compañía de su esposa la titular del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rossy Fuentes, recorrieron diversos negocios de canjes de los bales expedidos para obtener dos uniformes por niño o niña.
El Gobernador señaló que esta distribución que inició en los dieciocho municipios del estado beneficiara a una población escolar de 506 mil estudiantes inscritos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en el sistema educativo público.
El mandatario estatal externó que como se realizó el año pasado, empresas textileras locales fueron las encargadas de diseñar y fabricar los uniformes escolares gratuitos y negocios de papelería integraron los paquetes de útiles escolares que se entregan a los padres.
Ordaz Coppel apuntó que en el presupuesto de egresos que fue aprobado en diciembre pasado, se asignaron 280 millones de pesos para estos programas, de los cuales 220 millones, se canalizaron en la fabricación, a nivel local de los uniformes escolares.
Dio a conocer que decidió realizar visitas sorpresivas a los diversos negocios, ubicados en el centro de la capital del estado, para platicar con los padres de familia y certificar que la entrega de estas prendas escolares se cumpla dentro de las normas establecidas.
Expuso que este programa de dotación de unformes y útiles escolares beneficia sobre todo a las familias con menor poder adquisitivo, puesto que se entrega un par, sin importar el número de alumnos que se tengan por núcleo familiar.
Apuntó que el beneficio de este programa es doble, puesto que la inversión que se canaliza queda entre 160 proveedores de uniformes, de los cuales, 120 de ellos son fabricantes directos y 60 se dedican a la comercialización a nivel estatal.
En el recorrido por los negocios, la señora Rossy Fuentes informó que en coordinación con una empresa de zapatería, se puso en práctica un programa especial de venta de calzado escolar a mitad de precio con el fin de apoyar a las familias.
Comentó que se cuenta con 30 mil pares de zapatos escolares, cuyo costo será de 120 pesos por par, por lo que se emitirán vales, previo registro de los niños en edad escolar, para ubicar sus escuelas y municipios.
Estos 30 mil pares de zapatos escolares, subrayó, van dirigidos a estudiantes de primaria, por lo que será a través del sistema DIF en los municipios, en donde se entregarán los vales de descuento de un cincuenta por ciento a sus precios de lista.
jrc